Octubre es uno de los meses favoritos de muchas personas, pues además de que marca el inicio del otoño, llegan las calabazas de Halloween, una celebración el 31 de octubre para la "llegada de las ánimas".
Sin embargo, existen figuras muy representativas para la ocasión, por ejemplo, en México, lo más usual es ver catrinas o calaveras para el Día de Muertos, pero para Estados Unidos resulta diferente.
-Información relacionada: En Halloween y Día de Muertos, dan más miedo los políticos
Recordemos que en EU se utiliza la palabra Halloween que hace referencia a la expresión inglesa "All Hallows\u2019 Eve", cuyo significado es "víspera del Día de Todos los Santos".
También, el 31 de octubre es conocido como "Noche de Brujas", y es el día en que miles de niños salen a las calles para pedir dulces a través del "Trick or treat", es decir, "truco o trato".
¿Cuál es el origen de la calabaza de Halloween?
Desde que comienza el décimo mes, las calles, principalmente las de Nueva York, se pintan de naranja con imágenes alusivas a la baya junto a imágenes terroríficas como fantasmas, vampiros, brujas, etc.
No obstante, su origen se remonta a una leyenda de Irlanda, sobre la historia del granjero tacaño Jack, quien fuera "repudiado" por el cielo y el infierno.
En primera instancia, por su carácter ante su gusto por las bebidas alcohólicas y por estafar a sus vecinos, mientras que el infierno lo rechazó por obligar al demonio a no reclamar su alma.
Según la leyenda, como último favor, Jack pidió una luz que alumbrara su camino, por lo que el diablo le entregó una brasa que ardería por siempre.
El hombre la colocó dentro de uno de los nabos que llevaba, haciendo famosa su historia conocida como "Jack of the Lantern” (Jack, el del farol).
“En EU, cultivamos calabazas muy bien, y las calabazas se convirtieron en parte de esa tradición, porque tuvimos muchos inmigrantes irlandeses que vinieron a este país y se adoptó el farol de Jack, pero no tanto un nabo, sino una calabaza”, Rob Schweitzer, vicepresidente de la Sociedad Histórica del “The Great Jack O’Lantern Blaze”.
Rob Schweitzer explicó a la agencia EFE que el "resplandor del farol de Jack" hace referencia a la tradicional calabaza con ojos, boca y nariz en la cáscara, además, en su interior se coloca una vela.
Cabe destacar que cada 31 de octubre se utiliza la calabaza de Halloween debido a que en Estados Unidos no hay mucho cultivo de nabos y se decidió hacer el cambio para tallar rostros en las bayas.