Un video que muestra a una mujer subiendo las 91 escalones de una de las cuatros escaleras de la pirámide de Kukulcán perteneciente a la zona arqueológica de Chichen Itzá, en Yucatán, se ha vuelto viral en redes sociales debido a que la mujer logró llegar hasta la parte más alta para esparcir las cenizas de su difunto esposo.
Información relacionada: Chofer agrede a conductor que le pidió no tirar basura (VIDEO)
El suceso ocurrió el pasado domingo 3 de enero y fue capturado en videos compartidos a través de Twitter en los que se puede observar a la mujer subiendo los escalones mientras que abajo, varios turistas la están grabando entre risas y gritos mientas que otros le exigen que baje ya que está violando las normas del lugar y poniendo en riesgo su seguridad.
La mujer llegó a Chichen Itzá a través de agencia turística proveniente de Tijuana, Baja California y según reportes locales, al momento de los hechos la mujer se encontraba bajo los efectos del alcohol.
#VIDEO Así desafió esta turista mexicana la seguridad y se subió hasta la cima de la pirámide de #ChichenItza Dijo a las autoridades que se trepó con las cenizas de su esposo para cumplirle una promesa \u2049\ufe0f\ud83d\ude21#LadyKukulkan pic.twitter.com/GerDJEWdAt
— Pablo Vázquez (@pablovazquez_27) January 4, 2021
En redes sociales surgió el hashtag #LadyKukulkan entre quienes criticaron y se burlaron de la acción de la turista, quien logró pasar las medidas de seguridad de la zona. Al bajar, fue puesta en disposición de las autoridades quienes iniciarán una investigación para evaluar la sanción correspondiente.
Cabe destacar que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) prohibió desde 2008 subir e ingresar a los templos y el artículo 52 de la ley menciona que "al que por cualquier medio dañe, altere o destruya un monumento arqueológico, artístico o histórico, se le impondrá prisión de tres a diez años y multa hasta por el valor del daño causado.