Una teoría conspirativa que surgió en 2014 y donde se afirma que la nieve realmente es bolas de plástico arrojadas por algo o alguien desde el cielo, fue retomada por un mujer española que aprovechó las recientes nevadas del temporal Filomena para explicar su creencia en un video que se ha vuelto viral en redes sociales.
Información relacionada: ¿WhatsApp o Telegram? Esto prefieren los usuarios
En el video se observa a la mujer, que se encuentra en Madrid en un balcón cubierto de blanco, mientras toma una bola de nieve y después toma un encendedor para “quemarla”. “Voy a tomar un mechero… puro plástico” dice la protagonista de la grabación en múltiples ocasiones.
Pensabais que no iban a salir los negacionistas de la nieve? Pues también . pic.twitter.com/KtXdrmvpM5
— Estibador (@mundoestiba) January 9, 2021
Las críticas en redes sociales no se hicieron esperar, donde cientos de usuarios expresaron explicaciones científicas sobre el fenómeno capturado por la madrileña. Además, científicos y expertos también señalaron las verdaderas razones detrás de este suceso.
El biólogo Álvaro Bayón dio una explicación a través de un ‘hilo’ en su cuenta personal de Twitter. “Un hilo rápido antes de que se hagan demasiado virales esos vídeos de la nieve que no se derrite al mechero, y que se pone negra y huele raro”, dice Bayón para abrir la serie de 14 tweets en donde, acompañado de videos e imágenes, el biólogo recibió múltiples “me gusta” de parte de usuarios de la red social.
Venga. Un hilo rápido #VaryExplica antes de que se hagan demasiado virales esos vídeos de la nieve que no se derrite al mechero, y que se pone negra y huele raro.
— Vary el del sombrero \ud83d\udcdc\ud83c\udfb2\ud83c\udf11 \u16ba\u16a8\u16da\u16da\u16b9\u16a8\u16b1\u16a6\u16b1 \u16b2\u16da\u16c1\u16a0\u16b1\u16cb\u16cb\u16df\u16be\ud83d\udd3b (@VaryIngweion) January 9, 2021
“La llama la estás aplicando sobre un punto localizado, y la mayor parte del calor que recibe va a disiparse por el resto de la masa de hielo, sin llegar a derretirse, a causa de ese alto calor específico”, explica Álvaro. “Esto es porque el aire que hay atrapado entre los copos actúa como aislante térmico, impidiendo que el calor se disipe por el resto del hielo, dejando los copos más expuestos al calor extremo de la llama”, agrega a la descripción.