No sólo deben estar a la vanguardia con las tendencias actuales de moda. La compra de lentes de sol para hombres implica tener en consideración ciertos aspectos técnicos, de diseño y de precios, porque de ellos dependerá la satisfacción total posterior. También, de la ausencia de tales consejos, dependerá que puedas acabar con un producto que no te ofrezca ni ventajas ni protección.
Los lentes de sol están diseñadas para cumplir una finalidad específica, proteger los ojos de los rayos ultravioletas del sol. Partiendo de la obligatoriedad de este aspecto, debes ampliar tu búsqueda atendiendo consideraciones como las siguientes.
Partir de una necesidad definida
¿Qué uso le darás a las lentes de sol? ¿Tendrán un uso prolongado cada día y sostenido durante todo el año? ¿Son un producto para un viaje específico? ¿Necesitas unas que puedas usar para esquiar o para lugares de montaña?
Antes de buscar modelos de lentes de sol específicas, debes plantear qué es lo que necesitas, sólo de esa manera encontrarás productos interesantes, y sabrás considerar sus ventajas porque las asociarás al uso potencial.
¿Qué filtro necesitas?
Las lentes de sol utilizan filtros en los cristales. Esos filtros impiden que los rayos UV afecten a los ojos. A nivel general, existen 5 niveles de filtros (del cero al cuatro).
Los primeros 2 niveles ofrecen una protección básica, y son fácilmente identificables, porque los colores de los cristales son transparentes, o tímidamente amarillos (nivel 1). Puedes utilizarlos en cualquier ocasión, pero sufren deslumbramientos constantes y no bloquean la luz completamente.
Los niveles 2 y 3 son los más recomendables. Pueden utilizarse para la mayoría de los casos, su protección es excelente, y son las que te permitirán utilizar en caso de conducir un coche. Dependiendo de los fabricantes, encontrarás modelos que previenen los deslumbramientos casi en su totalidad.
El nivel 4 es reconocible por ser muy oscuro, algunos cristales son completamente negros. Su uso no necesariamente indica que protegen con mayor intensidad de los rayos UV, sino que se trata de un filtro más grueso, y por ende, más oscuro en los cristales. No se permite conducir un coche con este tipo de lentes de sol.
El color de los cristales
Al visitar una tienda de lentes notarás que no todas las lentes de sol tienen cristales del mismo color. Los más comunes son verdes, marrones y grises.
Marrones: el color marrón en las lentes de sol no sólo bloquea los rayos UV, sino que su uso es indicado para bloquear la luz azul de las pantallas. Reduce el cansancio y la tensión ocular, por lo que es una recomendación para personas que tengan problemas como miopía o uveítis.
Grises: son la recomendación clásica y obligada para cualquier necesidad, puesto que están justo en el medio de los cristales verdes y marrones. Su tonalidad para la vista es neutra, su protección es similar en todos los casos, y proporcionan una vista más clara, por lo que son los más indicados para la conducción.
Verdes: su uso está muy vinculado a los deportes al aire libre, porque son cristales que no alteran el color de lo que ves. Los oftalmólogos recomendarán el uso de gafas de sol de este tipo en pacientes hipermétropes.
Considera las ventajas de unas lentes de sol polarizadas
Podría trazarse una analogía entre las pantallas y las lentes de sol, y afirmar que los cristales polarizados son la tecnología Full HD. Este tipo de cristales permiten que lo que se vea goce de mayor equilibrio entre brillo y contraste, pero sobre todo, una excelente nitidez, lo que te proporcionará claridad en todo momento.
Adicionalmente a ello, los cristales polarizados de marcas reconocidas, claro está, eliminan completamente el problema de los deslumbramientos. Aunque no es una tecnología propia de las gafas de sol, es más barato encontrar lentes de sol polarizadas que cristales polarizados comunes, sin filtros para rayos UV.
¿Conviene adquirir lentes de sol fotocromáticas?
Aunque muchas personas confunden la utilidad de los cristales polarizados y los cristales fotocromáticos, no son exactamente lo mismo. De hecho, ambas características pueden ser complementarias.
Un cristal fotocromático cambia de aspecto dependiendo de la intensidad de luz existente en un espacio. Cuando estás a pleno sol, el cristal se oscurecerá para proteger tus ojos. En cambio, cuando estés en un espacio cerrado y con poca luz, el filtro oscuro desaparece y tendrás unas lentes comunes, que podrás utilizar hasta por las noches.
Adquirir lentes de sol fotocromáticas es una buena decisión, ya que no necesitarás cambiar de gafas entre el día y la noche. Sin embargo, no son lentes recomendables para la conducción, porque los cambios repentinos de luz podrían ocasionar riesgos al volante.
Diseño y materiales
Una vez hayas considerado todos los aspectos técnicos de las gafas de sol, debes hacer frente al diseño, a lo que quieres llevar puesto. Para escoger un buen diseño, debes tener en consideración algunos criterios esenciales:
La forma de tu rostro: básicamente, debes seguir el criterio de usar lentes con formas redondeadas en el caso de tener un rostro recto o cuadrado, y utilizar lentes de sol con cristales cuadrados en caso de tener un rostro redondeado. Seguir ese patrón lógico, jugando con los diseños de cada marca, hará que consigas fácilmente un modelo que te convenza.
Los materiales: las lentes de sol estarán expuestas a altas temperaturas, se usan gran parte del día y nunca están exentas de caerse. Es indispensable optar por materiales de calidad. Algunas marcas incorporan materiales flexibles, que les proporcionan mucha resistencia ante los golpes, otras utilizan tecnologías propias para reforzar la calidad de sus cristales. Cada característica que sume a la calidad de su construcción será bienvenida, siempre que pueda adaptarse a tu presupuesto.
- Comodidad: de nada sirve encontrar las lentes de sol perfectas si te incomodan en la nariz, quedan muy cerca los cristales de las pestañas, rozan con las mejillas, o terminan siendo incómodas tras un uso prolongado.
Comprar lentes de sol es una decisión importante. No se trata únicamente de un elemento de moda, sino que debes pensar en tu salud y en tu comodidad.