Desde peque\ña, la estadunidense Jessica Cox odi\ó la palabra “discapacitada“. Haber nacido sin brazos para ella es m\ás una “ventaja” que una “desventaja”, algo que la llev\ó a convertirse en la primera piloto sin brazos de aviones deportivos ligeros y la primera con licencia en todo el orbe.
“Cuando vuelo me siento libre, independiente y bajo control”, dijo a Efe Cox, de 36 a\ños de edad y originaria de Sierra Vista, en Arizona.
Cox naci\ó sin brazos debido a una rara condici\ón cong\énita. Sin embargo, esto no ha sido obst\áculo para realizar con sus pies actividades diarias como vestirse, comer, escribir, maquillarse.
Desde peque\ña busca ser independiente, a pesar de las miradas curiosas de la gente, a las que, afirma, est\á acostumbra.
Cox no ha utilizado pr\ótesis desde que ten\ía 14 a\ños. Es capaz de conducir su auto, que no cuenta con ning\ún tipo de modificaciones especiales. Tambi\én posee una licencia de conducir sin restricciones y escribe 25 palabras por minuto en el teclado.
Siguiendo los consejos de su padre, la joven decidi\ó aceptar la invitaci\ón que en 2005 le hicieron para volar, a pesar de su miedo a los aviones.
Desde esa primera vez que vol\ó en un avi\ón peque\ño, asegura que se “enganch\ó”, por lo que, de vuelta a tierra, ya sab\ía que lo pr\óximo que har\ía era aprender a pilotar. Despu\és de tres a\ños de entrenamiento y varios instructores, Cox obtuvo su licencia de piloto, el 10 de octubre del 2008, por lo que est\á calificada para pilotar aviones deportivos ligeros que alcanzan una altitud de hasta 10 mil pies.
Con una licenciatura en Psicolog\ía por la Universidad de Arizona, Cox se dedica a recorrer EE.UU. y el mundo, compartiendo su historia de superaci\ón personal.