La empresa danesa creadora, Lego System,\ cuyo nombre significa "jugar bien", ya que es contracci\ón de dos palabras danesas Leg (jugar) y Good (bien), construy\ó los primeros juguetes de este tipo hace 80 a\ños, a cargo de Ole Kirk Kristiansen.
La firma ha recorrido un largo camino durante casi 80 a\ños desde sus inicios en un peque\ño taller de un carpintero, hasta convertirse en una moderna empresa multinacional que, en la actualidad, ocupa el tercer puesto a nivel internacional entre los fabricantes de juguetes en t\érminos de ventas.
La constante b\úsqueda de innovaci\ón, aunado al deseo de que el juego sirviera para expander la imaginaci\ón de los ni\ños, llev\ó a los dise\ñadores de juguetes a pensar en el bloque que actualmente es \ícono de la compa\ñ\ía, aunque \éste no fue bien recibido en sus inicios.
De acuerdo con la historia que da a conocer LEGO, en 1949 la compa\ñ\ía comenz\ó a comercializar los primeros bloques, que son antecesores de los que conocemos hoy en d\ía, estos no ten\ían los tubos que permiten la uni\ón entre los mismos y \únicamente salieron a la venta en Dinamarca.
Posteriormente en 1955, Godtfred Kirk Christiansen, entonces due\ño de la compa\ñ\ía, present\ó un paquete de juego con bloques en una ferie en Alemania, pero no fue bien recibida por el p\úblico, sin embargo, esto no impidi\ó a la compa\ñ\ía a seguir adelante con la idea de desarrollar un juguete que mejorara la creatividad de los ni\ños al hacer que construyeran lo que su imaginaci\ón les permitiera.
M\ás tarde en 1958, se patent\ó el bloque con tubos que puede conectarse con otros y se convirti\ó en el elemento m\ás ic\ónico y representativo de la compa\ñ\ía.
"LEGO es nuestro producto m\ás importante, y el motivo por el cual tenemos el orgullo de haber recibido dos veces el galard\ón de juguete del siglo. Nuestros productos han experimentado un enorme desarrollo a lo largo de los a\ños, pero su esencia sigue siendo el tradicional brick LEGO", destaca la empresa en su portal.
Actualmente la compa\ñ\ía se encuentra ante los retos que representa entretener y ayudar a la educaci\ón de generaciones m\ás cada vez m\ás digitalizadas, por lo que ha optado por desarrollar juguetes que conjuntan la construcci\ón con lo digital, tales como el robot de LEGO, que no s\ólo debe ser armado ya que tambi\én se le pueden dar instrucciones mediante bloques de codificaci\ón mediante una aplicaci\ón.