Cada año, la comunidad Chilena, festeja el Campeonato de Borrachos, que se lleva a cabo en la ciudad de Caldera.Esta celebración tiene lugar en las fiestas patrias del país y su popularidad la ha vuelto viral en redes. Sin embargo, este año, la tradición será cancelada, ya que las autoridades prohibieron que se llevará a cabo el evento.
El descontento de la gente se hizo notar con prontitud, luego de que la alcaldesa Chilena, Brunilda González, expresara su oposición ante el evento: “Rechazo rotundamente este tipo de competencias en espacios públicos de administración municipal, que son contrarios a la política preventiva y de consumo responsable de alcohol”, publicó en su Facebook la alcaldesa, para luego puntualizar que la iniciativa “no será autorizada bajo ningún punto de vista”.
Dicha prohibición, generó una gran indignación que fue manifestada por redes sociales. De igual manera, los organizadores del campeonato, mostraron su descontento: “No queremos fomentar el alcoholismo, ni molestar o faltar el respeto a nadie”, aseguraron. También argumentaron que el evento se trata de una tradición muy importante para su cultura y que siempre se ha realizado tomando las medidas de seguridad requeridas.Finalmente añadieron que el festejo sirve para fomentar la promoción turística en la ciudad.
El requisito primordial para entrar al concurso, es ser mayor de 18 años y se trata de una competencia entre equipos para obtener el título de “Changos Borrachos 2018”, donde los ganadores se pueden llevar un premio de 6.000 dólares.