Este 8 de septiembre, será el lanzamiento del proyecto para ponerle fin a la Isla de basura del Pacífico. El proyecto se trata del primer sistema de limpieza con un flotador de 600 metros de largo, que se coloca en la superficie del agua y una falda canónica que se encuentra a tres metros de profundidad es la encargada de retener los residuos.
La isla se encuentra ubicada entre Hawái y California y se estima que contiene 1.8 billones de piezas de plástico, lo que equivale a 80.000 toneladas, según la Fundación Ocean Cleanup.
Great day with @TheOceanCleanup and @BoyanSlat at the functional prototype of The Ocean Clean Up at Alameda Naval Station. Large scale prototype to leave for the high seas live in September, and real garbage collection in December. Let’s get the plastic out of the ocean! pic.twitter.com/SC3IB5YJ0G
— Marc Benioff (@Benioff) 10 de junio de 2018
La recolección de la gran cantidad de desperdicios acumulados, requeriría de un presupuesto multimillonario. Sin embargo, este nuevo sistema podría acabar con la basura en tan solo cinco años y con un costo mucho más reducido. Una vez en tierra, ese plástico será procesado, clasificado y reciclado.
Este proyecto surgió gracias a la idea del holandés Boyan Slat, de 21 años, quien después de unas vacaciones en Grecia, pensó que era mejor idea traer la basura en lugar de ir por ella, informa Ocean Cleanup.
Great Pacific Garbage Patch info: When accounting for the total mass, 92% of the debris found in the patch consists of objects larger than 0.5 cm, and three quarters of the total mass is made of macro- and megaplastics. pic.twitter.com/L44MpaL3Fu
— The Ocean Cleanup (@TheOceanCleanup) 22 de marzo de 2018
En el 2013 surgió el prototipo que se hizo viral y este 2017 se mejoró con un sistema más pequeño y de libre flotación.Finalmente, después de 273 pruebas con un modelo a escala, y seis prototipos, se llevará a la práctica este proyecto, que hasta el momento ha recaudado 2,2 millones de dólares, gracias a una campaña de financiación colectiva, según Publimétro.
Más información en: La Voz
[11 days to launch] With the system now fully launched in the lagoon, the assembly crew has moved on to assembling the last stabilizers and solar-powered electronics. pic.twitter.com/6cmwyRVtE5
— The Ocean Cleanup (@TheOceanCleanup) 28 de agosto de 2018