La policía detuvo a una mujer china por difundir un vídeo en el que aparece manchando con tinta un retrato del presidente chino Xi Jinping, denunció una asociación de defensa de los derechos humanos.
Dong Yaoqiong, de 28 años, difundió el 4 de julio en Twitter un vídeo en la que acusa al Partido Comunista de ejercer un “control opresivo de los cerebros”, explicó la asociación Chinese Human Rights Defenders (CHRD).
El vídeo muestra a Dong Yaoqiong en un barrio de negocios de Shanghái lanzando tinta sobre un cartel con la foto del presidente chino y gritando “¡Xi Jinping, te espero aquí que vengas a detenerme!”.
Según CHRD, una asociación cuya sede se encuentra en Estados Unidos, Dong Yaoqiong fue detenida el mismo día y su cuenta de Twitter clausurada.
En la última foto de su cuenta en Twitter mostraba a varios hombres uniformados en el exterior de su apartamento.
Las autoridades “reprimen la libertad de expresión para proteger el culto de la personalidad de Xi Jinping”, dijo la asociación.
La agencia AFP no pudo verificar la identidad de la persona que figura en el vídeo, pero una persona que dijo ser su padre, Dong Jianbiao, difundió en internet el documento de identidad de su hija.
Según el padre, la detención de su hija fue un “secuestro hecho por bandidos” y “un acto ilegal cometido en nombre de la ley”.