Investigadores de la Universidad de California, en Berkeley y Davis, lanzaron un sitio web interactivo que mapea las peligrosas experiencias de personas desplazadas de Medio Oriente, África y Asia, a través de sus propias historias y publicaciones en redes sociales.
El proyecto, que busca concientizar sobre la creciente crisis de refugiados, se denomina “Digital Refuge” y registra con relatos e imágenes la odisea de las personas que quedan en campamentos en Grecia en su camino a otras partes de Europa.
“Las políticas de inmigración, incluida la separación de familias en la frontera sur de Estados Unidos, subrayan la importancia de comprender las condiciones de vida y las necesidades de los migrantes y refugiados en todo el mundo”, afirmó la codirectora del proyecto, Katerina Linos, profesora de la Universidad de Berkeley y codirectora del Miller Institute for Global Challenges and the Law.
La Universidad de California detalló en su página electrónica este proyecto multimedia que permite a los usuarios, explorar las condiciones de los campamentos y comparar las experiencias con informes oficiales. Los datos se basan en más de seis mil entrevistas y 10 mil publicaciones en facebook.
Linos explicó que “Digital Refuge” busca ser una herramienta útil para los gobiernos, organizaciones de ayuda, legisladores y público en general para comprender mejor y abordar los problemas y preocupaciones cotidianas de los refugiados.
Argumentó que las personas en esa condición necesitan no sólo comida, ropa, refugio y tecnología móvil, sino conocer sus inquietudes ya que para ello es motivo de preocupación los cambios repentinos en política de inmigración, como la prohibición propuesta a los viajeros de Siria, Irán, Yemen, Libia y Somalia.
Foto: Refugiados en la frontera de Turquía / National Observer
“Nuestra investigación muestra que aunque los gobiernos a menudo cambian las políticas rápidamente para enfrentar emergencias, se siembra la confusión y la profunda desconfianza entre migrantes y refugiados, y los aleja del gobierno y las organizaciones de ayuda”, aseveró Linos.
De acuerdo con el derecho internacional, los refugiados son personas que huyen de sus países de origen por temor a la persecución y tienen derecho a las protecciones básicas según el derecho internacional, como el derecho a no volver al peligro. Los migrantes incluyen más grupos de personas, incluyendo las que se alejan de la pobreza y otras condiciones adversas en busca de una vida mejor.
A medida que las guerras, sequías, hambrunas y otras crisis humanitarias se desatan en todo el mundo, la línea que separa a refugiados y migrantes “se vuelve más tenue”, aunque la especialista destacó que la definición legal de refugiado sigue consagrada en la Convención de Refugiados de 1951.
Foto: Refugiados sirios en la frontera de Serbia / AP
El proyecto “Digital Refuge” cuenta con el financiamiento de una beca Carnegie, así como del Centro de Tecnología de la Información en Interés de la Sociedad y el Instituto Banatao.
El trabajo se desarrolla en conjunto con el profesor de Derecho también de la Universidad de California, Davis Anupam Chander y de estudiantes de este centro universitario.