La mala calidad del aire es un problema que predomina a nivel mundial, y al menos 92 por ciento de las personas que viven en las grandes ciudades no respiran aire limpio, situación que suele empeorar en algunas temporadas del año.
La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó lo anterior al destacar la importancia de tomar todas las acciones necesarias para revertir este problema que afecta principalmente a la salud de la población.
En su portal de internet recordó que todos los días “estamos expuestos de manera inevitable a un enemigo silencioso” que afecta la salud de los ciudadanos, ya que con cada respiro que se da ingresa al organismo una gran cantidad de partículas nocivas para su salud.
Insistió en que este problema no es exclusivo de una ciudad, ya que todas las urbes del planeta enfrentan este problema debido a la actividad industrial, a la circulación vehicular y a la misma actividad humana que al intensificarse generan emisiones de diferentes formas.
Además, de febrero a junio, la situación suele agravarse para el hemisferio norte del planeta, ya que debido a la radiación solar y al aumento de temperatura se produce una importante concentración de ozono en el ambiente.
La Semarnat detalló que entre los contaminantes que a diario respiramos se encuentra el tan conocido monóxido de carbono, el cual provoca que la disponibilidad de oxígeno en el cuerpo se reduzca, afectando además el funcionamiento del cerebro y del corazón.
También se menciona el ozono, cuyos efectos producen inflamación pulmonar y puede provocar tos, flemas, enfisema e incluso cáncer de pulmón; además del plomo, cuya exposición prolongada puede provocar discapacidad intelectual ya que anula la capacidad de comunicación de las neuronas.
🌬🌥☀️ ¿Sabes qué es el #ozono? 👇 La #CalidadDelAire es responsabilidad de todos. No enciendas fogatas ni quemes basura, llantas u otros materiales. Sigue leyendo en ➡️ https://t.co/KaIk7F1In1. 🚗💨😷 pic.twitter.com/t5NN8m8dTq
— SEMARNAT México (@SEMARNAT_mx) May 14, 2018
Además, se identifica el bióxido de azufre, que genera irritación en nariz y garganta, así como broncoconstricción y diarrea en personas asmáticas.
El óxido de nigrógeno es otro contaminante que incrementa la susceptibilidad a infecciones respiratorias, puede irritar nariz y garganta, y en el caso de las personas asmáticas provoca broncoconstricciones y diarreas.
Por lo anterior, entre las acciones que lleva a cabo el gobierno mexicano está el monitoreo e informe de las contingencias ambientales mediante el portal de internet www.gob.mx/comisionambiental y a través de sus redes sociales.
Además, los habitantes de la Ciudad de México pueden revisar el Índice de Calidad del Aire antes de salir a ejercitarte o realizar actividades al aire libre en http://www.aire.cdmx.gob.mx/ o a través de la app AIRE disponible para iOS y Android.