En el marco de la conmemoración al Día Internacional de la Mujer, que se celebra este 8 de marzo, la famosa compañía Google dedicó su ‘doodle’ a 12 historias personales en una serie de narraciones visuales con la colaboración de “artistas femeninas de todos los orígenes”.
“Con frecuencia celebramos mujeres extraordinarias a lo largo de la historia, como inventores prominentes, científicos, escritores, artistas, activistas, filántropos, etc. Hoy, quisimos aprovechar la oportunidad para celebrar las historias y las voces de otro grupo de mujeres extraordinarias: las mujeres de todos los días que viven en todo el mundo”, señaló el buscador.
Cada historia que aparece en el ‘doodle’ representa un momento, persona o evento que ha impactado sus vidas como mujeres. Si bien cada artista cuenta una historia única, los temas son universales y “nos recuerdan lo mucho que a menudo tenemos en común”.
It’s officially #IWD2018 in the 🌎🌍🌏! Explore stories from women all over the globe in today’s #GoogleDoodle & share yours using #HerStoryOurStory! → https://t.co/ydJboV47yJ pic.twitter.com/FBNpCPtMK8
— Google Doodles (@GoogleDoodles) 7 de marzo de 2018
Entre los relatos elegidos para conmemorar este día están: “La asombrosa Aarthi”, de Isuri que trasmite la labor diaria de una madre que busca cumplir las necesidades de sus hijos a pesar de las adversidades.
“Mi hogar”, de Saffa Khan, donde la artista resalta el trabajo de su madre y su familia, deja un conmovedor mensaje en el que valora haberse criado bajo “la burbuja protectora de mamá”.
“La Caja”, de Francesca Sanna, donde una niña se encuentra en un escenario difícil y abrumador en el que se siente “sola y paralizada”, hasta que es rescatada por otra quien le hace recordar que no está sola y que todas están para ayudarla.
“Minutos”, de Tillie Walden, quien narra los traumas de una joven durante su infancia por no encontrarse a sí misma. “Tenía 5 años y era diferente. Lo sentía en mi interior”, comienza. Y continúa: “Tenía 13 años. Me estaba desmoronando”. Luego, ya en la adolescencia, la protagonista descubre el talento para escribir. En el desenlace, a los 21, logra entender quién es y cuál es su potencial a partir del don.
“Noviembre de 1989”, de Anna Haifisch. La autora alude en las imágenes a quien elige ser artista luego de la caída del muro de Berlín, evento que abrió paso a que miles de mujeres tengan las mismas oportunidades laborales que los hombres.
“A thing people hopefully take away from my story is that circumstances can change for the better even though the world might look like a dark and grim place sometimes.”
– shares @anna_haifisch, 1 of 12 artists featured in our #IWD2018 #GoogleDoodle! → https://t.co/ydJboV47yJ pic.twitter.com/Fcr1dIIPVQ
— Google Doodles (@GoogleDoodles) 8 de marzo de 2018
“En el tejado”, Kaveri Gopalakrishnan, que dedicada a los amantes de las lecturas, mostrando a un niño que sube a lo alto de un tejado para leer libros, artículos, revistas y más hasta que se convierte en un ave que vuela en los cielos, dejándose llevar por cada relato.
“La victoria de Ntsoaki”, Karabo Poppy Moletsane, habla de vivir a contracorriente, donde las capacidades de la protagonista son menospreciadas, un día quiso participar de un ritual solo destinado a hombres, logrando una destacada actuación. Así, con gran habilidad y sin la fuerza masculina, se ganó la admiración del pueblo.
“Mi tía resplandece”, de Estelí Meza. La ilustración narra la historia de una mujer alegre a la que le diagnostican cáncer. A pesar de esto, ella no pierde su fortaleza hasta que su rostro vuelve a resplandecer.
“I hope that women who are in this situation feel comforted and
people are more sensitive to this reality.”-shares Estelí Meza, 1 of 12 artists featured in our #IWD2018 #GoogleDoodle → https://t.co/ydJboV47yJ pic.twitter.com/ibODNR6kQR
— Google Doodles (@GoogleDoodles) 8 de marzo de 2018
“Edades y etapas”, de Chihiro Takeuchi. Expresa la historia de alguien que crece rodeada de un mundo en donde todos son iguales, con diferentes profesiones y oportunidades, un contexto en el que es ella quien eligió ser artista.
“IWD to me is an opportunity to share stories of Japanese women with people all around the 🌏 & to inspire young women to change the new millennium for the better.”
– Chihiro Takeuchi, 1 of 12 artists featured in our #IWD2018 #GoogleDoodle! → https://t.co/ydJboV47yJ pic.twitter.com/Ebv8v4oTI1
— Google Doodles (@GoogleDoodles) 8 de marzo de 2018
“La confianza”, de Philippa Rice. En este caso se muestran las dificultades más habituales para una madre primeriza en los cuidados del recién nacido, situación para la que cuenta con la ayuda y experiencia de otras mamás.
“El amor”, de Laerte. La ilustración que narra la historia de una pareja que se conoce, va al cine, en donde a la joven se le cae la identificación. El hombre conoce así que ella es transexual y huye espantado, pero antes de ello, la mujer le hace entender que ambos se aman y eso es lo único que importa.
“Cadena de favores”, de Tunalaya Dunn. Muestra cómo un grupo de jóvenes abraza y contiene a otro par, buscando otros con quienes hacer lo propio hasta que en un momento una de ellas se halla sola y se encuentra a sí misma.
“Este proyecto ha sido un viaje increíble para nosotros, y nos conmovió la franqueza, la intimidad y la valentía de las historias de nuestros colaboradores. Traducir estos trabajos en más de 80 idiomas y compartirlos en una audiencia global significa mucho para nosotros, y esperamos que los lectores sigan con su día sintiéndose tan inspirados como nosotros”, apunta Google.