Finlandia es la nación más feliz del mundo, según un sondeo anual publicado este miércoles que encontró que los estadunidenses estaban cada vez menos contentos a medida que crece la riqueza de su país.
Burundi quedó en el último lugar del Reporte de la Felicidad 2018 publicado por la Red para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, que categoriza a 156 países según aspectos como el PIB per cápita, ayuda social, expectativa de vida saludable, libertad social, generosidad y ausencia de corrupción.
Aun con sus inviernos duros y oscuros, los finlandeses dijeron que el acceso a la naturaleza, seguridad, cuidado infantil, buenas escuelas y salud gratuita estaban entre las mejores cosas en su país.
Finlandia destronó a Noruega y saltó del quinto lugar de 2017. Los diez primeros lugares de este año, como siempre dominados por los países nórdicos, son Finlandia, Noruega, Dinamarca, Islandia, Suiza, Holanda, Canadá, Nueva Zelanda, Suecia y Australia.
Estados Unidos quedó en la posición 18, cuatro puestos bajo su ubicación de 2017. Reino Unido quedó en el sitio 19, mientras que Emiratos Árabes Unidos, en el vigésimo.
Uno de los capítulos del reporte trata de problemas de salud de reciente aparición como obesidad, depresión y la crisis del opio. En Estados Unidos en particular esos factores han crecido más rápidamente que en la mayoría de los otros países.
Si bien el ingreso per cápita ha tenido un alza destacada en los últimos cincuenta años, la felicidad se ha visto afectada por el debilitamiento en las redes de ayuda social, el alza percibida en la corrupción en el gobierno y empresas, y una menor confianza en las instituciones públicas.
Por primera vez desde 2012, cuando se empezó a elaborar el informe, el texto incluyó una medición de la felicidad de los inmigrantes nacidos en territorio extranjero en 117 países. En el primer lugar estaba Finlandia, mientras que el último lugar fue para Siria, atrapada en una guerra civil que se ha prolongado por años.