Este martes, un grupo de arqueólogos ha logrado encontrar los restos de una ciudad perdida. Se trata de Tenea, una ciudad que se encontraba al noreste del Peloponeso.
El descubrimiento se logró gracias a excavaciones que se llevaron a cabo entre septiembre y octubre cerca de la aldea de Jiliomodi. Los investigadores hallaron los muros y el suelo de arcilla, piedra y mármol, alfarería de cerámica, un dado de hueso y más de 200 antiguas monedas únicas.
Un grupo de arqueólogos localiza la antigua ciudad griega de Teneahttps://t.co/PFaa3gh2y7 pic.twitter.com/fPMP9HY0XH
— Guillermo Caso Cobos (@GuilleCasocobos) 13 de noviembre de 2018
Además, en el “cementerio” hallaron siete tumbas nuevas, cuatro de ellas pertenecientes a los romanos y tres de la época helenística. En las tumbas había esqueletos de dos hombres, cinco mujeres y dos niños, junto a jarrones, joyas de oro, bronce y hueso, y monedas.
La ciudad de Tenea en Grecia, ha pasado de sólo referencias epigráficas a ser una realidad de acuerdo a los últimos descubrimientos arqueológicos. Al momento era considerada una leyenda, en la cual se creía fundada por los prisioneros de la guerra de Troya pic.twitter.com/c7g84ohAsG
— La Bombilla MX (@LaBombilla_M_X) 13 de noviembre de 2018
Elena Korka, la arqueóloga que encabezó el equipo, dijo a Reuters que ahora es posible distinguir caminos pavimentados, así como la estructura arqueológica de Tenea. “Hemos encontrado las evidencias de la vida y muerte, y todo esto solo es una pequeña parte de la historia del lugar”, aseguró
Aunque las excavaciones en la zona iniciaron en el 2013, fue hasta este año que los arqueólogos hicieron el gran descubrimiento. Hasta el momento los trabajos continúan, pero gracias a los objetos encontrados, se sabe que los residentes de Tenea eran adinerados.
Some images of the recent #archaeologicalfindings in #Tenea, #Corinthia, released by the #GreekMinistryofCulture #GreekArchaeology pic.twitter.com/s5Kco2emcA
— Dr. MariaGXanthou (@MariaGXanthou) 14 de noviembre de 2018
Korka detalló que los objetos encontrados tenían cierta influencia oriental y que Tenea “mantenía contactos con Oriente y Occidente”. De acuerdo con la arqueóloga, los habitantes tenían “su propio modo de pensar que definía sus propias políticas” hasta cierto punto.
La ciudad floreció durante la época romana y duró hasta la destrucción de la ciudad de Corinto a manos de los romanos en 146 a. C. Se cree que sufrió daños durante la invasión gótica a finales del siglo IV d. C. y podría haber sido abandonada dos siglos más tarde durante las incursiones de los eslavos.