La nueva campaña de cerveza Indio, está causando controversia en redes sociales, luego de que lanzara la campaña publicitaria #OrgullosamenteIndio pues ha sido catalogada como una campaña incongruente pues justamente su imagen es totalmente opuesta a su lucha.
Esta campaña de #OrgullosamenteIndio se sigue alimentando de los prejuicios de los que en teoría, van en contra. pic.twitter.com/2hXiMhBVIW
— vizente (@vizente) 3 de octubre de 2018
El grupo Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, decidió sacar esta publicidad como una manera de combatir a la discriminación y las diferencias en México a través de una serie de fotos de personas vistiendo una playera blanca con la leyenda: pinche (tachada) orgullosamente indio.
Aunque precisamente son esas fotos las que han dado de qué hablar, pues las fotos publicadas muestran a personas de tez blanca y con ningún indicio de rasgos indígenas.
De esa campaña #orgullosamenteIndio
– Casi todos son blancos
– Casi seguro que nunca les ha tocado un caso de discriminación
– Los que si son morenos, tienen la piel aclarada en post
– Siguen pertetuando que tener piel morena no es buena publicidad pic.twitter.com/2UK67HwzLF— e (@ed_hidalgo) 3 de octubre de 2018
Hasta el momento la empresa Indio, no confirmado que la campaña le pertenezca, aunque la tipografía y otros aspectos parecen indicar que si. Además de que no han hecho ningún tipo de declaración al respecto.
De acuerdo con HuffPost, usuarios de redes se han burlado de la campaña, haciendo crítica de sus modelos perfectos quienes seguramente, nunca han sufrido de discriminación por su aspecto físico.
Entonces eso de #orgullosamenteIndio es una campaña «contra la discriminación» empoderando una expresión que justamente es una de las más retrógradas y que se ha tratado de disolver.
Intentaron hacer un “Ser naco es chido” y les salió un Hersheys. pic.twitter.com/RS5jIqUgr4
— Giovanni (@eleseguey) 3 de octubre de 2018
Cómo que les faltaron más morenos para embajadores del hashtag #orgullosamenteIndio.
Tengo dos preguntas:
1. ¿Quién es la agencia responsable?
2. ¿Cuánto le pagaron a cada “influencer”? pic.twitter.com/3Lb8amQK7y— Raúl Ramírez (@isopixel) 3 de octubre de 2018