El gigante sueco de la moda H&M anunció este martes el retiro de una sudadera de sus tiendas por la que había recibido numerosas acusaciones de racismo, en particular por parte de la superestrella de la NBA, LeBron James.
“No sólo hemos retirado la foto de nuestros canales, sino también la prenda de nuestra oferta”, informó H&M en su cuenta Twitter.
Horas antes, el alero de los Cavaliers de Cleveland había criticado con dureza a la empresa textil por la publicación de una publicidad en la que un niño negro llevaba un sudadera con capucha con la inscripción “Coolest monkey in the jungle” (El mono más genial de la selva).
El jugador de básquetbol publicó en su cuenta Instagram un fotomontaje en que aparecía el mismo niño con una corona sobre la cabeza y la frase escrita en la sudadera cubierta por otra corona.
“¡¡Yo veo a un joven rey!! ¡El soberano del mundo, una fuerza intocable que no puede ser negada!”, escribió James.
“Como afroamericanos, tenemos que romper las barreras, demostrar que la gente se equivoca y trabajar aún más para probar que estamos en nuestro lugar”, agregó la estrella de la NBA.
El lunes, H&M había pedido disculpas y había retirado inmediatamente la foto, pero la sudadera seguía a la venta.
Otras celebridades también se pronunciaron en contra, como la modelo Stephanie Yeboah y The Weeknd.
Whose idea was it at @hm to have this little sweet black boy wear a jumper that says ‘coolest monkey in the jungle’?
I mean. What. pic.twitter.com/6AJfMdQS4L
— Stephanie Yeboah (@NerdAboutTown) 7 de enero de 2018
woke up this morning shocked and embarrassed by this photo. i’m deeply offended and will not be working with @hm anymore… pic.twitter.com/P3023iYzAb
— The Weeknd (@theweeknd) 8 de enero de 2018
No es la primera vez que una gran marca se encuentra en esta situación.
En 2014, la marca de ropa española Zara tuvo que retirar de la venta una camiseta infantil de rayas con una estrella amarilla bordada que provocó una gran polémica por su parecido con los uniformes de los judíos en los campos de concentración nazis.
En octubre pasado fue la marca de perfumería y cosmética Dove la que tuvo que pedir disculpas por haber difundido en internet una publicidad que también le valió numerosas acusaciones de racismo.
El anuncio mostraba a una mujer negra que al sacarse la camiseta se transformaba en una mujer blanca y pelirroja, que a su vez al quitarse la camiseta se transformaba en una latina de cabello oscuro.