Una niña de diez años víctima de violación, a quien la justicia le negó la posibilidad de practicar un aborto, dio a luz el jueves en un caso que ha desatado indignación por el abuso sexual contra menores.
La niña no sabía que estaba embarazada y no era consciente de que su bebé había nacido. Sus padres le dijeron que había tenido que someterse a una operación de estómago para remover una piedra.
“La niña está bien, está recuperándose. Esperamos que la den de alta la próxima semana”, declaró el médico Dasari Harish, quien encabeza un comité que supervisa los cuidados de la menor.
La niña, cuya identidad se ha mantenido en secreto, tuvo a su hija por cesárea en un hospital estatal en la ciudad noroccidental de Chandigarh, dijo Harish.
“Los padres de la menor no se harán cargo de la custodia de la bebé y acordaron entregarla en adopción a través de una agencia estatal. Han dicho que ni siquiera quieren verla”, declaró a Thomson Reuters Foundation.
La prensa local ha señalado que la niña fue violada por un tío, que fue arrestado.
El embarazo fue descubierto cuando la menor fue llevada al hospital hace un mes porque le dolía el estómago. Tenía unas 30 semanas de embarazo.
Un tribunal local rechazó autorizar un aborto diciendo que era muy riesgoso dado el avance de la gestación. Un recurso ante la Corte Suprema fue desestimado por la misma razón el pasado 28 de julio. Las leyes indias impiden abortar con más de 20 semanas a menos que esté en riesgo la vida de la madre o en circunstancias excepcionales.
Pero un número creciente de situaciones como éstas se ha conocido en los últimos años. Más de 10.000 casos de menores violadas fueron reportados en India en 2015, de acuerdo a la oficina nacional de registro de delitos.