Una adolescente india a la que obligaron a vivir con su marido, mucho mayor y con quien la casaron cuando tenía 11 años, volvió a la escuela tras ser rescatada por sus compañeros de clase, informó este jueves una asociación dedicada a la infancia.
La familia de la joven, de 16 años y cuyo nombre se oculta por motivos legales, la casó en el estado de Rajasthan, donde la tasa de matrimonios infantiles es especialmente alta.
En mayo, sus familiares la obligaron a abandonar la escuela e ir a vivir a una localidad cercana con su marido y la familia de este.
Pero sus compañeros le siguieron la pista hasta la casa, y “se encontraron con la chica, quien les dijo que quería seguir sus estudios y no deseaba estar con su marido y su familia política”, indicó Gopal Singh, una profesora de la organización Sakhi Bal Niketan.
Al principio la policía no quiso atenderlos, pero encontraron el número del funcionario administrativo de mas alto rango del distrito y le solicitaron ayuda.
“Hice algunas llamadas telefónicas a funcionarios y autoridades y fue rescatada y regresó a la escuela”, dijo el cobrador de distrito Siddarth Mahajan.
La edad legal para contraer matrimonio en India es 18 años para las mujeres, pero en el país se casa a millones de niños, sobre todo en las zonas rurales empobrecidas.
Según el diario The Hindustan Times, la adolescente tuvo un recibimiento propio de heroína en la escuela y solicitó a una corte familiar local anular su matrimonio.