La policía de Riad anunció este martes que comenzó a interrogar a una joven que aparecía en un video publicado en redes sociales este fin de semana luciendo una minifalda en un sitio histórico de Arabia Saudí, un país ultraconservador.
La joven admitió haber visitado el sitio histórico en compañía de un guardia masculino, pero afirmó que las imágenes habían sido divulgadas en las redes sociales sin que ella lo supiera, según un portavoz de la policía, citado por diarios en línea saudíes.
Será presentada ante un representante de la justicia que decidirá, según la misma fuente, si la mantiene detenida o la libera y si se abren o no diligencias contra ella
En Arabia Saudí, las mujeres deben salir al exterior vestidas con una abaya negra, el traje tradicional que las cubre de pies a cabeza. No tienen derecho a conducir y necesitan un tutor masculino para trabajar, estudiar o viajar al extranjero.
Aún así, se abrió una pequeña rendija el 5 de mayo, cuando se aprobó que las saudíes puedan efectuar algunos trámites administrativos sin necesidad de un tutor.
En varias secuencias de un video, que en principio fue publicado en la cuenta de Snapchat de una modelo llamada “Khulood”, se ve a una joven de pelo largo, sin velo, con minifalda, una camiseta corta y gafas de sol.
En una de las escenas se la ve de espaldas y luego, de cara, caminando por un fuerte histórico de Ushaiqer, un pueblo situado a 200 km al noroeste de la capital, Riad.
Las autoridades de la región de Riad, de la que Ushaiqer depende administrativamente, ordenaron llevar ante la justicia a la joven por haberse mostrado con un atuendo “indecente”.
La Comisión para la promoción de la virtud y la prevención del vicio pretende “adoptar las medidas necesarias contra esta transgresión [del orden moral], en coordinación con las autoridades competentes”, confirmó un portavoz de la policía religiosa en un tuit.
El video causó revuelo en las redes sociales yalgunos internautas pidieron que se procesara la mujer por haber violado las leyes del reino.