El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, felicitó este lunes al primer ministro de Irak Haider al-Abadi y al pueblo iraquí por la liberación de la ciudad de Mosul y consideró el logro como un parteaguas en la lucha global contra Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS).
Tillerson señaló que la recuperación de Mosul subraya también el éxito de los esfuerzos internacionales encabezados por las fuerzas de seguridad de Irak, aunque reconoció que existen tareas pendientes en el combate a ISIS.
“Aún falta mucho por hacer para derrotar a este enemigo. La Coalición Global continuará al lado de nuestros socios iraquíes para asegurar que ISIS sea derrotado donde quiera que se encuentre en Irak”, subrayó el jefe de la diplomacia estadounidense.
La batalla por Mosul comenzó en octubre pasado, cuando el Ejército iraquí, con el apoyo de los kurdos, las milicias chiitas y la coalición internacional dirigida por Estados Unidos, comenzó una ofensiva, más de dos años después de haber caído en manos del grupo yihadista.
Apoyada por los intensos bombardeos aéreos realizados por la coalición internacional, la ofensiva redujo gran parte de la ciudad a escombros y obligó a huir a miles de personas.
Mosul, la segunda ciudad del país y el último feudo urbano del EI en Irak, cayó en manos de los yihadistas en junio de 2014, cuando fuerzas militares abandonaron sus armas y huyeron, lo que permitió a los yihadistas apoderarse del norte y oeste del país.