Aunque el porcentaje de mexicanos que tiene perros es mucho mayor que el de los dueños de gatos, en pocos años podrían igualarse, pues la preferencia por los felinos aumenta mientras que la de canes disminuye, estimó la “business manager” de la empresa Purina en México, María Cocho.
La base de personas con gatos aún es pequeña –dijo en entrevista con Notimex- pues de cada 100 personas que tienen mascotas, aproximadamente 80 tiene perros y 20 gatos, pero los cambios de hábitos de la población en núcleos urbanos hacen que la gente prefiera cada vez más a los gatos.
“Si sigue la tendencia como va en un unos años veremos que se iguale la tenencia de perros y gatos”, como ya pasa en Europa y Estados Unidos, afirmó.
La encargada de los negocios de Purina en México consideró que el creciente número de dueños de gatos se debe a que cada vez los adultos jóvenes – un sector muy numeroso de la población- se casan más grandes, viven solos y trabajan todo el día, y ese estilo de vida hace que prefieran a los gatos, a los que se les invierte menos tiempo.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, en 2016 había 18 millones de perros y 70 por ciento de ellos carecía de hogar.