El edificio ecológico más alto de Europa

El proyecto, que cuenta con 41 plantas y una superficie de 52.600 metros cuadrados, ha tardado seis años en materializarse y ha costado 55 millones de euros.

Escrito en TENDENCIAS el

El edificio “verde” más alto de Europa existe desde hoy en Bruselas, una torre de 113 metros de altura sostenible en términos de ahorro y consumo energético, cuya rehabilitación ha sido diseñada por el estudio del arquitecto español Carlos Lamela.

El nuevo rascacielos reutiliza la estructura de la torre anterior con una rehabilitación completa, que implica una reducción de su consumo de energía en un 90 % y del gasto en calefacción en un 60 %, lo que le otorga la acreditación belga de “edificio pasivo”, que consume menos energía de la que produce y es autosuficiente.

El proyecto renueva una torre emblemática de la ciudad, que antes ocupaba Fortis y pertenecía al Banco Santander y ha sido rediseñada para la nueva sede de la oficina de empleo belga, con un proyecto que “da respuesta a los requisitos de sostenibilidad del siglo XXI con el reto de aprovechar una estructura existente”, explicó a Efe Lamela durante un recorrido por la torre con un grupo de medios.

Esto implica un “continente” con “altísimas prestaciones” para lograr un nivel de emisiones cero que obtenga “las máximas ganancias del exterior” y un contenido con “materiales reciclables de fabricación sostenible”, precisó.

Con 41 plantas y una superficie de 52.600 metros cuadrados, el proyecto ha tardado seis años en materializarse y ha costado 55 millones de euros.

El proyecto mejora el aislamiento y la capacidad estanca de las fachadas para evitar pérdidas de energía, con un triple vidrio con control de factor solar y con sistemas de climatización eficientes como el techo radiante.

El edificio también cuenta con cubiertas vegetales que “abrigan” la torre y contribuyen a su eficiencia energética, explicó a Efe el director del proyecto y arquitecto del estudio, Pablo Fernández del Pino.

En su interior, el diseño, realizado para el organismo público que gestiona el desempleo en Bruselas, Actiris, en colaboración con el estudio belga Altiplan, cuenta con espacios diáfanos y unas vistas panorámicas de toda la ciudad, con mobiliario móvil que busca dar flexibilidad al uso del edificio.