AUDIO: Ricardo Ortega, asesor de las estudiantes
Un grupo de cuatro alumnas de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) obtuvieron el primer lugar en la Competencia Internacional sobre Derechos Humanos “Eduardo Jiménez de Aréchaga”.
Esmeralda Flores Marcial, Isabel Lucía Rubio Rufino, Itzel de Paz y Daniela Martínez además obtuvieron el mejor memorial y se hicieron acreedoras a pasantías en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en San José de Costa Rica.
En el certamen académico, en el que participaron 13 universidades de América Latina, consiste en una simulación de litigio de un caso con un tema de actualidad en el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos y comprende una etapa oral y escrita de presentación de alegatos.
El asesor del equipo, Ricardo Ortega, destacó la importancia de este tipo de ejercicios internacionales, pues es una manera de formar a profesionistas con otra visión y se modela a abogados comprometidos con la realidad nacional e internacional.
“Estos concursos forman habilidades en términos orales e impulsan la investigación y el conocimiento. Es un desafío en la medida que modifica la forma en que se enseña, pues de una instrucción tradicional basada en la teoría, se impulsa una práctica”, puntualizó.