El presidente de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados, Rafael Hernández Soriano, quien da seguimiento a la construcción del Nuevo AeropuertoInternacional de la Ciudad de México indicó que se valora la presentación de una denuncia ante las autoridades federales, probablemente en la Secretaría de la Función Pública (SFP), contra los responsables del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, encabezado por Federico Patiño.
Explicó que esto lo haría por ocultar datos y falsear la información referente al sobrecosto de la obra y los permisos ambientales para el manejo de y disposición del lodo extraído del lugar, puntualizó el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD); esto tras una reunión con Patiño Márquez, quien presentó ante integrantes de la Comisión Especial un balance y datos no actualizados y poco claros.
“A partir de estas declaraciones la denuncia va inmediatamente, porque como ustedes vieron, la posición nuestra y así debe ser, es que las declaraciones tienen validez jurídica, no es una reunión más ante amigos, es una reunión ante el Congreso y si está mintiendo tiene sus consecuencias. Vamos a solicitar que corrijan o den la información adecuada que se les está solicitando, lo haremos por escrito, tienen un plazo de días para responder y si no lo hacen, pues tendremos que ocurrir a otras instancias”, advirtió.
Hernández Soriano indicó que se exigirá responder con verdad a los responsables de la construcción de la nueva terminal aérea, sobre temas como los retrasos en las obras, el sobrecosto que tendrán y se estima superan los 200 mil millones de pesos, así como los permisos de la Secretaría de Medio Ambiente federal (Semarnat) para el manejo de los “lodos” y el material que se está extrayendo para nivelar el terreno y evitar hundimientos.
“Está mintiendo o desconoce la información, o miente el director del Grupo Aeroportuario respecto a que tiene permisos de Semarnat porque me consta que no los hay. Están ocultando, por lo menos ocultando información. Hay un litigio en uno de estos tiraderos, de hecho, está cancelado en este momento porque carece de permisos y no son de Semarnat.
Le está dando la vuelta diciendo que sí. Aquí dijo el director que tiene todos los permisos de Semarnat y no es cierto. Allá dicen: no debo tenerlos porque no estamos recibiendo desechos y tenemos los documentos” que lo comprueban, abundó.
En cuanto al sobrecosto de la obra, el legislador de izquierda recalcó que el funcionario no quiso responder y se limitó a ofrecer datos que tienen más de dos años sin actualizar, lo que habla de la falta de transparencia con la que se está procediendo.
Agregó que, de acuerdo a las estimaciones a la mano, el Nuevo Aeropuerto costará más de 200 mil millones de los presupuestados originalmente y si el proyecto se llegara a cancelar en 2018, en caso de que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) concrete la que hasta el momento es una promesa de su presidente, Andrés Manuel López Obrador, las pérdidas serían de aproximadamente 100 mil millones de pesos.
“La información que nos han dado, es que ya lleva comprometidos 130 millones de pesos la obra, entre las líneas de crédito y el presupuesto público que le ha autorizado la Cámara. De eso dicen que han ocupado una cantidad menor a los 100 mil millones, eso sería lo que estaríamos perdiendo en este momento, pero cada minuto que seguimos hablando, van invirtiéndose millones y millones de pesos”, de modo que la estimación sobre las pérdidas obedece al momento actual.
De avanzar los trabajos con las anomalías señaladas y otros elementos que ya han sido identificados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), abundó, las pérdidas serían mayores a los 100 mil millones de pesos estimados, finalizó.