Los famosos tigres del Circo Ringling, que en mayo bajará su último telón, pasarán a la historia no solo como iconos publicitarios sino como ‘musos’ de una de las obras más oníricas de Dalí: “Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes del despertar”.
De hecho, este casi impronunciable título suele abreviarse centrándose en uno de los aspectos más poderosos del popular lienzo y que, sin embargo, el excéntrico pintor español obvió en el nombre: “Los tigres”. Una obra inspirada, como reconocen expertos en el artista ampurdanés, en los felinos del cartel de un circo que cerrará sus puertas en mayo próximo tras 146 años de historia.
Y que estaba en su pleno apogeo en la década de los cuarenta cuando Dalí, que ya era un artista de prestigio mundial y uno de los máximos representantes del surrealismo, decidió instalarse en Estados Unidos, donde se metió de lleno en las bambalinas de Hollywood.
En aquella época, en la que apenas pintó cuadros, se entregó de manera más absoluta a ese otro “yo” de su personalidad, a su parte más comercial, esa que André Breton bautizaría como “Avida dollars”, anagrama de Salvador Dalí.
De entre las pocas obras que realiza en aquellos años destaca este “Sueño…”, un óleo pintado en 1944 a partir de varias inspiraciones, como el “Pulcino della Minerva”, de Gian Lorenzo Bernini, un elefante con obelisco en el lomo que Dalí retrata con sus inconfundibles patas largas.
Pero sin duda la más destacada de esas influencias, por cuanto los tigres ocupan el centro del cuadro, es la del cartel del emblemático circo Ringling.
Surgido tras la fusión del colorido espectáculo con exóticos animales que regentaba el empresario Phineas Taylor Barnum desde 1841 y del espectáculo de vodevil y malabarismo que en Wisconsin hacían los cinco hermanos Ringling a partir de 1884, el circo Ringling se erigió como uno de los espectáculos más admirados de su época.
Y “el mayor espectáculo del mundo” también captó la atención de Dalí que, en esta obra, hoy perteneciente a la colección permanente del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, unos feroces tigres, que emanan de la boca de un pez, que a su vez sale de una inmensa granada, protagonizan el sueño de Gala, al tiempo que centran la mirada del espectador.
Ella, la compañera y eterna musa de Dalí, levita desnuda sobre una roca, dormitando con el zumbido de una abeja que revolotea sobre una pequeña granada en el marco de un paisaje que, como en él es habitual, rememora la cala de Port Lligat (Cadaqués), en la que jugaba de crío y en la que instaló, ya como artista consagrado, su residencia -hoy museo-.
Como explica el catálogo en línea de la pinacoteca madrileña, pese a que Dalí había “dejado atrás su etapa de surrealismo ortodoxo, en la que había dado rienda suelta al mundo de los sueños”, el largo título muestra “su intención de darle un carácter rigurosamente psicoanalítico”.
Con motivo de la exposición de esta obra en el Teatro-Museo Dalí, en su ciudad natal, Figueras, en 2010, su director, Antoni Pitxot (fallecido en 2015), explicaba a Efe que el artista catalán debió de encontrar el cartel circense en Nueva York y que le impresionó tanto que lo plasmó en su pintura. “Dalí utilizaba objetos cotidianos y se anticipaba así al pop art”, señalaba entonces.
Precisamente la Gran Manzana será el último escenario donde se detenga la caravana de los hermanos Ringling, aunque la historia de este circo quedará viva en la memoria de quien haya asistido a uno de sus espectáculos o de quien haya visto alguna de las películas inspiradas en ellos.
La más conocida es sin duda la gran producción que levantó Cecil B. DeMille, titulada como el lema del circo, “The Greatest Show on Earth”, que se llevó el Óscar a mejor película en 1953 y que contó con un estelar reparto que incluía a James Stewart, Charlton Heston o Gloria Grahame.
El personaje más cinematográfico del circo ha sido el de Barnum, el político metido a ‘showman’ que fundó el Barnum & Bailey Circus, que en 1919 daría lugar al Ringling Bros. and Barnum & Bailey Circus.
Barnum ha sido interpretado por actores como Burt Lancaster, en “Barnum” (1986); Beau Bridges en, “P.T.Barnum” (1999) o Wallace Beery en “The Mighty Barnum” (1934).
Y este año Hugh Jackman retoma el personaje en “The Greatest Showman”, que se centrará en los orígenes del circo Barnum y que contará con Michelle Williams o Zac Efron en un espectacular filme que llegará a los cines para Navidad, cuando el mítico Circo Ringling ya haya dejado de existir.