En la presentación de la campaña, “Checa y elige qué, cuánto comes y bebes”, a partir de una revisión responsable del etiquetado de productos alimenticios, se advirtió que del 2000 a la fecha, “han muerto más de un millón de personas por diabetes que todos los mexicanos que fallecieron en la Revolución Mexicana”.
Pablo Kuri, subsecretario federal de Prevención y Promoción de la Salud resaltó que en el pasado 2015, se registraron más de cien mil defunciones por diabetes. “Solo el 14% de la población entiende el etiquetado de los productos alimenticios”, alertó, en el lanzamiento de esta campaña que espera que estemos más informados para tomar decisiones sobre los productos que consumimos.
A diferencia de las nuevas generaciones, el grueso de los mexicanos no revisa la informacion sobre los alimentos y bebidas que consume, pese a que las autoridades sanitarias reportan un 100% de implementación nacional del etiquetado con detalles de los contenidos nutrimenticios en la parte frontal de envases de alimentos y bebidas, a raiz de su ordenamiento obligatorio desde el 2014.
Aunque la obesidad es un grave problema para nuestro país, el Dr. Kuri consideró positivo que solo aumentó la diabetes por obesidad de 9.2% a 9.4%; es el menor incremento a lo registrado en los últimos 12 años.
Asimismo, el subsecretario Kuri resaltó la disminución en la prevalencia de sobrepeso en niños, al bajar de 19.5% a 15.4% y reconoció como preocupante el aumento de sobrepeso en mujeres adolescentes en un 2.7%.
“Mejorar la comprensión de la información del etiquetado es uno de los elementos necesarios para que la gente tome buenas decisiones de qué y en qué momento consumir” lo que bebe y come, enfatizó el Dr. Kuri al cuestionar que 6 de cada 10 mexicanos consideren que su alimentación “es saludable” y que 7 de cada 10 se declaren “físicamente activos”.
92% de los mexicanos asocian a la diabetes, la obesidad y la caries con refrescos de soda pero “no dejan de consumirlos”, insistió el funcionario federal al respaldar al un movimiento en favor de la salud.
El control del sobrepeso y la obesidad, agregó el Dr. Kuri, también son un asunto de “economía y viabilidad” del sistema de salud; al poder controlar las enfermedades crónicas, no solo tendremos una población más sana, productiva y con menos ausentismo, también habría menos presión a los servicios sanitarios.
Del millón de consultas que se dan al día, la gran mayoría son para atender personas con enfermedades crónicas no transmisibles, padecimientos que pueden evitarse si la gente cambiara su estilo de vida, concluyó el subsecretario Kuri.