AMORES DE GARRA

La jirafa Benito, la veterinaria forense y los animales silvesteres como ¿mascotas?

La veterinaria forense es una ciencia que aclara delitos donde se afectan a animales y a las posesiones de las personas

Créditos: Foto Salvemos a Benito
Escrito en PODCAST el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
PODCAST AMORES DE GARRA 03 FEBRERO 2024

Son los colectivos ciudadanos quienes se lanzan a la defensa de los animales. En México, existen la PROFEPA y otras instancias, además de leyes, para procurar el bienestar animal.  Pero no lo hacen, Perla Iris Guzmán, integrante del colectivo Salvemos a Benito, habla acerca de los 10 meses que les tomó sacar a esta jirafa del Parque Central, en Ciudad Juárez. Tras contratar abogados y recurrir a amparos hasta obtener una orden judicial para el traslado de Benito a Africam, en Puebla.

La veterinaria forense es una ciencia que aclara delitos donde se afectan a animales y a las posesiones de las personas (los animales todavía se consideran posesiones en algunos lugares). La MVZ Jimena Aline Bori, habla de la valiosa evidencia que esta ciencia provee a litigios relacionados con animales, investigaciones y asuntos de impacto ambiental. En México, los peritos forenses son pocos y muy necesarios. 

Todos los animales representan un riesgo para la convivencia humana, incluso los animales de compañía, como perros y gatos. La MVZ Gabriela Viruega, explica la bio seguridad en el manejo de las especies para no modificar su biflora. Además de que no se justifica la tenencia de animales silvestres salvo que especialistas busquen su preservación y reproducción.