AMORES DE GARRA

Enfermedades zoonóticas y cómo prevenirlas

Enfermedades como la tuberculosis, la influenza, la brucelosis y la salmonelosis, entre otras. 

Créditos: Foto CDC Unsplash
Escrito en PODCAST el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
PODCAST AMORES DE GARRA 20 ENERO 2024

Entre el 60 y 75% de las enfermedades conocidas pueden tener un origen zoonótico, es decir, que las contraemos de los animales. La lista de padecimientos llamados zoonóticos, incluye, entre muchos otros, a enfermedades como la tuberculosis, la influenza, la brucelosis y la salmonelosis, entre otras. 

Para hablar del tema, estuvieron el MVZ Francisco Suárez, Director de la Facultad de Medicina Veterinaria UNAM, el MVZ José Ángel Gutiérrez Pabello, Profesor titular y Secretario de Vinculación y Proyectos Especiales de la FMVZ, el MVZ Jesús Marín, Especialista en Medicina y Cirugía para perros y gatos y el MVZ Mariano Hernández, Jefe del Departamento de Medicina, Cirugía y Zootecnia para Équidos.

Se habló de la importancia de los procesos adecuados en la elaboración de los alimentos como, por ejemplo, pasteurizar la leche en la manufactura de quesos. De la importancia de saber escoger las vacunas acordes a la respuesta inmune de los animales. Del mito de que las ratas transmiten rabia y los gatos la toxoplasmosis. Además de conocer qué podemos permitirles y qué no a nuestras mascotas, para evitar que contraigan parásitos y enfermedades. 

La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, cuenta con cinco hospitales, entre los cuales está el de Especialidades de Perros y Gatos. Actualmente atiende aproximadamente a 25,000 pacientes anualmente. En el 2024, se terminará la construcción del nuevo hospital que también estará especializado en animales de compañía, pero que podrá recibir a casi el doble de pacientes. Tú puedes contribuir y ser parte del equipamiento de este nuevo hospital mediante un donativo. No importa lo pequeño o cuantioso que sea, contribuirá al bienestar de nuestros increíbles compañeros de vida. Informes al correo donativohospital@fmvz.unam.mx, participa¡¡¡¡¡