ORTOGRAFIA

La buena ortografía

Hay 22 academias en los países de habla hispana y su tarea es garantizar la unidad ortográfica del idioma,

Persona escribiendo / Ilustración
Persona escribiendo / IlustraciónCréditos: Pixabay
Escrito en PODCAST el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
18 AGOSTO La buena ortografía

El abuelo de Beatriz fundó, hace ya muchos años una pequeña empresa dedicada a la fabricación y venta de jabones de tocador, en ella además de los obreros, había una buena cantidad de trabajadores de oficina que se hacían cargo de labores de administración, ventas, atención a clientes, publicidad y tareas secretariales.

A Don Gastón le gustaba supervisar personalmente la contratación de ese personal, revisaba su currículum, conversaba con ellos y si todo le convencía les hacía un pequeño examen de ortografía que consistía en 2 sencillas preguntas.

¿Cuál es la manera correcta de escribir la expresión a través? Y ¿Cuándo debe llevar acento la palabra aún?

Si la respuesta a estas preguntas no era correcta, Don Gastón no contrataba al aspirante, “la buena ortografía es indispensable”, solía decir.

Si la carta a un cliente, la lista de un pedido, la respuesta a una reclamación o cualquier otro documento, llevan una falta de ortografía, no solo se daña la imagen de la empresa, sino que puede ser el origen de alguna confusión o de un malentendido.

Beatriz está convencida de que su abuelo tenía razón, ella se encarga ahora de la administración de la empresa, la cual ha conservado su prestigio y sus buenas ventas a lo largo de los años, sabe que esto se debe a la buena calidad de su producto, pero también a la atención de muchos detalles importantes, entre los cuales no desdeña, por supuesto el cuidado que puso su abuelo para conseguir una buena redacción y excelente ortografía de todo su personal de oficina.

Y tú estás de acuerdo con esta opinión de Beatriz ¿Es realmente tan importante la buena ortografía?

La ortografía es la manera correcta de escribir las palabras y es también la parte de la gramática que se encarga de ello.

El termino viene del griego órthos que significa correcto y graphein que quiere decir escritura. La ortografía de nuestro idioma está estructurada en torno a una serie de reglas que se han ido fijando a través del tiempo, esto comenzó en la primera mitad del sigo XVIII, al establecerse la Real Academia Española de la lengua, la famosa RAE.

Ahora hay 22 academias en los países de habla hispana y su tarea es garantizar la unidad ortográfica del idioma, pero sabes cuál es la función de la ortografía, simplemente hacer que las palabras escritas tengan el sonido y el significado adecuados, un acento mal colocado, una hache de menos o una u sin diéresis, puede alterar el sentido de una palabra y de una oración.

Sabías que el algoritmo de Google les otorga una mejor posición a las páginas web empresariales en las que no hay faltas de ortografía.

Una correcta escritura incrementa tus oportunidades laborales y te da una sólida imagen profesional.

Vale la pena cuidar tu ortografía, te doy algunos tips muy sencillos para lograrlo:

  • Escribe con tiempo y cuidado.
  • Relee tu texto antes de entregarlo.
  • Ten siempre a la mano un diccionario.
  • No confíes en el correcto de la computadora porque a veces genera confusiones.
  • Lee más y pon atención a la manera correcta de escribir las palabras.
  • Apóyate por supuesto en páginas de internet confiables, te recomiendo la de la RAE, la de Academia Mexicana de la lengua y la de la Fundéu Fundación del Español Urgente.

Comienza hoy, verás que muy pronto la ortografía se convertirá en tu mejor aliada.

Laptop / Ilustración / Pixabay