CALEIDOSCOPIO

Adán Augusto y el 2027

En la ruta electoral hacia el 2027, se confirma, una vez más, que en política no hay amigos, ni coincidencias, sólo intereses.

La reforma electoral y la posibilidad de que no compitan juntos en todos los estados, exhibió las fracturas de la coalición.
La reforma electoral y la posibilidad de que no compitan juntos en todos los estados, exhibió las fracturas de la coalición.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en OPINIÓN el

En la ruta electoral hacia el 2027, se confirma, una vez más, que en política no hay amigos, ni coincidencias, sólo intereses. La renuncia de Adán Augusto López Hernández, como coordinador de la bancada de Morena en el Senado, deja claro que es un pasivo de alto costo para el partido en el poder, que va por la elección intermedia con o sin aliados,aunque el tabasqueño lo niegue.

No hay que perder de vista que la alianza “Juntos Haremos Historia”, conformada por: Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no pasa por su mejor momento. La reforma electoral y la posibilidad de que no compitan juntos en todos los estados, exhibió las fracturas de la coalición.

El botín político a repartir en 2027, en las llamadas elecciones intermedias, será la base para 2030. Los mexicanos acudiremos a las urnas para elegir 17 nuevos gobernadores, 500 diputaciones federales, 16 alcaldes de la CDMX más otros 680 en el resto del país y mil 088 diputaciones locales, además de la segunda elección del Poder Judicial en la que se elegirá a la mitad de las plazas de jueces y magistrados (mil 700) que no fueron sometidas al voto popular en 2025 y si la aplanadora lo aprueba en el Congreso también se incluirá la revocación de mandato para tener en la campaña y en la boleta a la presidenta Claudia Sheinbaum.

Por ello, en Morena, han decidido deshacerse de personajes incómodos en diferentes niveles. Adán Augusto López, sigue entrampado en los señalamientos por su presunta relación con “La Barredora”, el uso de aviones militares para sus giras, empresas beneficiadas con contratos durante su gobierno y como cereza de pastel la compra masiva del último libro del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

No es el único personaje ligado a escándalos, pero si uno de los más destacados por su cercanía con el ex presidente López Obrador, líder moral y político de Morena, que enfrenta su mayor desafío de mantener la unidad del movimiento ante la designación de las candidaturas para sus militantes y aliados, bajo la presión del gobierno estadounidense que no pierde oportunidad de señalar a quien le resulta incómodo o sospechoso.

Pero eso no es todo, la clase política olvida que el gran reto de partidos y candidatos es vencer el abstencionismo que en los últimos procesos ha estado por encima del 60 %, una muestra clara del hartazgo del votante por el sistema y su costosa partidocracia.

Un factor importante en la próxima elección será el asedio del crimen organizado, que impone a los candidatos. Marca su territorio para dominar la plaza, a través de los gobernantes, las policías locales y la extorsión en todos los procesos de producción, agrícola, industrial y comercial.

Sin duda, un escenario complicado que obliga a la reflexión en un México polarizado, donde la sociedad registra un alto grado de ira, como emoción, contra el sistema y un desánimo que, en términos técnicos, se llama desesperanza auto aprendida, es decir: “Para qué voy a ir a votar si en realidad no va a pasar nada, para qué votar si todo va a seguir igual”.

Así las cosas, aunque Adán Augusto, sale de la coordinación de Morena, conserva su voto y operación como senador y seguramente en paralelo trabaja ya en el proceso electoral del próximo año para colocar a su equipo en cargos de representación popular y atender la agenda que se dicte desde Palenque. 

¿Será, que, en la lucha por el poder, el pragmatismo político le dé cabida en las alianzas a los “besos de Judas”, aunque esté en juego la débil democracia mexicana?

Vericuentos

Polémica Reforma Electoral

Una vez más, la presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, advirtió que hay preocupación por un eventual retroceso en materia democrática, a partir de lo que se ha perfilado integrará la propuesta de reforma electoral de la Presidenta Claudia Sheinbaum. La panista expresó su deseo de que la reforma no resulte en avasallamiento ni en una guerra de “fuercitas” entre los partidos mayoritarios. Indicó que, si hay un acuerdo entre la presidencia, el PT y el PVEM, lo que sigue es conocer sus términos y esperar que la propuesta formal de reforma llegue al congreso para revisarla y determinar si es positiva o negativa para la democracia en el país. ¡Tómala!

Diputados de Morena contra Layda

Se armó la Dios es Cristo en Campeche, 10 de 16 legisladores del Congreso del estado rompieron con la Gobernadora Layda Sansores, a quien acusaron de persecución política. Los diputados de Morena se rebelaron porque la Fiscalía General del Estado intentó detener a su líder parlamentario José Antonio Jiménez, quien denunció ser blanco de ataques por parte de la mandataria y aseguró que “la transformación no puede construirse con imposiciones y persecuciones”. Esto apenas comienza, dicen que Layda y les prepara una “sorpresita”. ¡Sopas!

@guillegomora