Behemoth es una banda de origen polaco, su género musical es uno de los más extremos que existen del metal. Su estética, sus letras, su composición musical y su espectáculo en el escenario siempre han sido fuera de lo ordinario y tienen alrededor de más de 35 años de carrera. En días recientes, su acercamiento con ideologías antirreligiosas y su nulo apego a los liderazgos de estas jerarquías les ha provocado reacciones nada benéficas.
Los subgéneros del metal que ellos han profesado durante años ha variado desde el black metal, el extreme metal, el death metal y ahora hasta el blackened death metal; todos ellos, con características semejantes como la velocidad de la guitarra, el frenetismo de las percusiones, atmósferas tétricas, voces guturales, letras oscuras, composiciones melódicas estridentes y complejas; así como temáticas que van desde la protesta social y el rechazo a los convencionalismos hasta sus propias concepciones sobre las religiones, sus prácticas y sus contradicciones. Todo ello, conjuga y los convierte en una banda mucho más agresiva tanto en su música como en su presencia escénica teatralizada.
La banda cuenta con más de tres décadas de trayectoria con giras mundiales agotadas, recorridos por la gran mayoría de los países europeos y es reconocida en Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica y vitoreada también en los países asiáticos; y hoy se le trata como si hubieran empezado ayer con lo que saben hacer.
Esta semana, el grupo liderado por Adam Nergal Darski se vio obligado a cancelar tres conciertos de su gira actual llamada The Chant of the Eastern Lands Tour que está en marcha por Europa y Asia; el primero de ellos en Estambul y el segundo en Ankara, ambos en Turquía; y al menos en estas dos ciudades turcas fueron las autoridades locales las que no permitieron la presentación presionados por grupos religiosos que protestaron por la realización del concierto.
Y apenas unos días después, el lunes de esta semana, anunciaron que la fecha del 3 de marzo en Bangalore, India también había tenido que ser cancelada, pero en esta ocasión por haber recibido numerosas amenazas creíbles provenientes de grupos religiosos cristianos que comprometieron la seguridad de la banda, al grado de que el promotor aun con todos los esfuerzos posibles no pudo garantizarle a la banda protección contra consecuencias legales o riesgos de seguridad incluso física.
En un par de publicaciones en sus redes sociales oficiales, Behemoth acusó que estas expresiones en su contra son otro ejemplo de cómo la ideología es utilizada para reprimir la expresión artística y restringir la libertad cultural. Declararon que Behemoth siempre ha defendido la independencia creativa y el derecho de los artistas a expresarse sin censura. Y agregan que la música no es una amenaza y silenciarla debería ser motivo de preocupación para todo aquel que valore la libertad de expresión.
Tras esta tercera fecha cancelada la banda consideró que es preocupante ver “lo que parece es un creciente movimiento de censura en todo el mundo”; y consideraron que, “en esta era, los artistas no deberían sufrir intimidación, amenazas ni riesgo de prisión por presentar su arte”.
Independientemente del género musical que desee expresarse y del tipo de arte en que se haga, la libertad de expresión desafortunada o afortunadamente no es un derecho infinito, tiene límites legales como cualquier otro, que van más allá de sólo permitir la expresión del artista sin importar cuál sea ésta; debe considerarse también el respeto a los derechos humanos de las otras personas, en este caso, la libertad religiosa, la paz social, la tranquilidad común y varios más.
Pero la realidad es, como se lee en el posicionamiento de Behemoth, que la música no es una amenaza y su presentación en cualquier ciudad del mundo no es en sí misma un peligro, quizá alcanza a ser algo incómoda o incomprendida, pero no por eso dañina o peligrosa. Toca a los fanáticos de Nergal y compañía, convencer de que sólo quieren disfrutar de la música en vivo de su banda favorita como en cualquier lugar del mundo, donde no se ha sabido de absolutamente ningún incidente de violencia, de agresión, de odio, o incluso, de discriminación. Ningún fan merece perderse un concierto de su banda favorita por una acusación infundada.
TRACK BY TRACK
TRACK 01.- 30 años de Sonata Arctica. Zepeda Bros ha confirmado que la banda finlandesa de power metal regresará a la Ciudad de México el 14 de septiembre de este 2026 para presentarse en el Foro Teambro de la colonia Jardín Balbuena. Este concierto será especial ya que estarán celebrando tres décadas de trayectoria y que promete hacer un recorrido por los tracks clásicos que han marcado a toda una generación de metaleros. Tickets ya disponibles en Superboletos: https://www.superboletos.com/landing-evento/DegQbj-D8fUhcBJpdjawxA
TRACK 02.- The Smashing Pumkins recuerda “Gish”, su álbum debut. The Smashing Pumpkins celebrará el aniversario número 35 de su álbum debut con varias ediciones nuevas en vinilo disponibles a partir del 29 de mayo. Lanzado el 28 de mayo de 1991, “Gish” pasó a la historia al convertirse en uno de los álbumes independientes más exitosos de su época, alcanzó el disco de platino por sus altas ventas por éxitos como “I Am One”, “Siva” y “Rhinoceros”. En semanas recientes, Corgan ha seguido causando revuelo por su colaboración con YUNGBLUD en una poderosa reinterpretación de su canción “Zombie”, lo que representa la primera vez que The Smashing Pumpkins aparece como banda en la grabación de otro artista.
TRACK 03.- Arch Enemy con nueva voz. La banda sueca ha iniciado una nueva etapa de su carrera tras la salida el año pasado de Alissa White-Gluz, su antigua vocalista; han publicado hace menos de un día, el video de la canción “To The Last Breath”, mismo que ha sido la presentación oficial de Lauren Hart (exOnce Human) como la nueva potente voz del grupo. A la par se ha anunciado para este verano una gran gira en Europa “Back To The Root Of All Evil”. Vale la pena ver y escuchar todo lo nuevo que trae Arch Enemy, aunque insistan en regresar a sus raíces.
Recuerden que la mejor música es la que se escucha ¡a todo volumen!
@Jenn_Ramirez_
