OPINIÓN HÉCTOR ZAGAL

Marx y la comercialización de la 4T

Producto, publicidad, plaza y precio. Las cuatro P de la comercialización valen para la política y MORENA domina las cuatro. Hoy hablaré de las primeras tres P del marketing político de MORENA.

Obrador segmentó el mercado y diseñó la estrategia electoral con base en ello.
Obrador segmentó el mercado y diseñó la estrategia electoral con base en ello. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en OPINIÓN el

Producto, publicidad, plaza y precio. Las cuatro P de la comercialización valen para la política y MORENA domina las cuatro. Hoy hablaré de las primeras tres P del marketing político de MORENA.

Obrador segmentó el mercado y diseñó la estrategia electoral con base en ello. En un país con millones de personas en la pobreza, era claro que había que concentrarse en ellas. Una vez identificado el segmento al que había que dirigirse, diseñó un producto específico, identificable y atractivo para millones de mexicanos en pobreza: transferencias en efectivo a través de programas sociales.

El producto se envolvió en una poderosa narrativa. Pensemos en expresiones como “Cuarta Transformación”, “fifís”, “primero los pobres”. Esta narrativa no fue construida de un día para otro. Obrador había comenzado a elaborarla desde que fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Esta narrativa, esta publicidad, es clave para dar sentido a las acciones de gobierno de Morena. No es algo nuevo. En su momento, el PRI lo hizo. La narrativa de la Revolución mexicana, de la expropiación petrolera y, en general, del nacionalismo fueron parte de los mecanismos de legitimación del viejo PRI. De hecho, son tan poderosos que MORENA sigue valiéndose de ellos.

Obrador sabía que, para garantizar la continuidad de su proyecto de país, era necesario que esta narrativa se enseñara desde la escuela primaria. Cuando Marx Arriaga encabezó la reelaboración de los libros de texto no lo hizo por un capricho individual. Reescribir la historia es una estrategia bien conocida en política. Lo que hoy escuchen los niños en la primaria será decisivo en el modo como voten dentro de algunos años. La llamada “Nueva Escuela Mexicana” es un frente de la batalla cultural de MORENA y del obradorismo en particular.

Además, en el esquema de las cuatro P, Obrador advirtió que había que controlar también la plaza. ¿En qué plazas se ofrece el producto? Además del casa por casa, apostó por la mañanera, las redes sociales y las escuelas públicas. 

Por ello, Marx Arriaga no es un personaje menor en MORENA, aunque su cargo administrativo no fuese de alto perfil. Era algo así como el comisario cultural del obradorismo. Su rebelión contra el actual gobierno difícilmente llevará a algún lado. Se le tenía que despedir; de lo contrario, la autoridad de Sheinbaum habría quedado enormemente debilitada. Si un burócrata de tercer nivel en la administración federal puede desafiar públicamente al gobierno, ¿qué se podría esperar de otras figuras de primer nivel?

No obstante, Sheinbaum ha sido cuidadosa en dos puntos. En primer lugar, aclarar que no cambiará el mensaje de los libros de texto gratuitos. Modificar el fondo de la narrativa sería un desafío a Obrador, y eso es algo que ni quiere ni puede permitirse. En segundo lugar, tampoco descalificó frontalmente a Marx Arriaga. Hacerlo también sería mal visto en Palenque.

Sheinbaum es, sin duda, poderosa, pero no detenta el liderazgo moral de MORENA. Marx Arriaga no desequilibrará a la Presidencia, pero en momentos tan complejos es algo más que una piedra en el zapato.

@hzagal

(Héctor Zagal es profesor de Filosofía de la Univesidad Panamericana y conductor del programa de radio “El Banquete del Dr. Zagal” en MVS 102.5, miércoles 21:00 y sábados 17:00)