CALEIDOSCOPIO

El México de los “Varguitas”

El régimen apuesta al control total y la popularidad presidencial para sacar adelante sus proyectos.

Diego Rivera Navarro, ex alcalde de Tequila, Jalisco, preso en penal del Altiplano.
Diego Rivera Navarro, ex alcalde de Tequila, Jalisco, preso en penal del Altiplano.Créditos: Captura de pantalla
Escrito en OPINIÓN el

Entre los usos y costumbres del sistema político mexicano, los “Varguitas” proliferan a lo largo y ancho del país en los más de 2,500 municipios y en algunos cargos públicos donde la rentabilidad de la burócrata tramitología lo permite. El ejemplo más reciente es Diego Rivera Navarro, ex alcalde de Tequila, Jalisco, preso en penal del Altiplano.

Sin el menor escrúpulo y al más puro estilo de la “Ley de Herodes”, del cineasta Luis Estrada, Diego Rivera, se sirvió del poder para enriquecerse y darse la gran vida a costa de sus gobernados. El alcalde morenista está acusado de una red de extorsión a comerciantes, guías de turistas, empresas cerveceras y tequileras, además de estar relacionado con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Su detención fue motivo de celebración entre los asfixiados habitantes del municipio de Tequila. Lamentablemente no es el único, el periódico Reforma, reveló que: “De 2018 a la fecha, al menos 25 Alcaldes o que recién habían dejado el cargo han sido detenidos por su presunto vínculo con el crimen organizado, el secuestro o incluso el asesinato, principalmente en Edomex y Puebla con seis casos cada uno, Chiapas, con cuatro, y Jalisco con dos”.

De acuerdo con Reforma, “la mayoría de los detenidos militaban en Morena, con 8 casos; en el PRI, 4; de MC, 4; PRD, 3; y del PAN, PT, PVEM, Pacto Social, Chiapas Unido y Fuerza por México uno cada uno”.

Una constante en los últimos años: crimen y política; narco y política, historias que se cruzan y complican el quehacer de los presidentes municipales convirtiendo sus territorios en escenarios de sangre y muerte, como ha sucedido en Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Veracruz entre otros estados.

Las detenciones recientes son producto de la "Operación Enjambre", que en noviembre pasado llevó a la detención de la Alcaldesa de Amanalco, María Elena Martínez Robles, y de Santo Tomás, María del Rosario Matías Esquivel, ambas del Estado de México, acusadas de nexos con el crimen organizado y otros delitos relacionados con la extorsión.

El pasado 16 de enero, Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad Pública Federal, informó que la Operación Enjambre había permitido la detención de 60 funcionarios públicos y al 5 de febrero sumaban 67 capturas, incluyendo Presidentes Municipales y directores de seguridad. De estas 60 detenciones se han obtenido 18 sentencias condenatorias.

Invisibles para las autoridades estatales, federales y sus partidos políticos, luego de las campañas electorales, los alcaldes quedan a merced de los caciques de la región, de los narcotraficantes y de los líderes del crimen organizado, que las más de las veces, son como la Santísima Trinidad, un ser único en tres modalidades.

De modo que, ser alcalde no es fácil, atrás quedaron las épocas en que este cargo era el primer paso para subir en el escalafón de la democracia nacional, con un buen padrino se podía llegar hasta donde las fuerzas vivas y el presupuesto lo permitieran, incluso, la Presidencia de la República.

Hoy no, la guerra declarada contra el narco y el crimen organizado, los coloca en la primera línea de fuego del frente de batalla, sin protección alguna, ante la disyuntiva de: “plata o plomo”, como les sucedió a 119 alcaldes en funciones y electos, asesinados en los últimos 25 años.

Data Cívica y México Evalúa advierten en la investigación: El crimen organizado en las elecciones y la administración pública en México", que el crimen organizado se alía o ataca a las autoridades municipales como parte de una estrategia para tener el control de la esfera política, regenerar arreglos de protección informal de agentes de gobierno, acceder a más y mayores recursos y regular el acceso al poder.

“La ley de Herodes” pasó de ser una demoledora sátira política, a la delirante premonición del México real en los tiempos de la #4Transformación.

¿Se atreverá el gobierno federal a diseñar y ejecutar una estrategia preventiva para acabar con el “México Bronco” y los “Varguitas”? Plata o plomo es hoy, la primera aduana para quien busca o llega a ser alcalde.

Vericuentos

¿Habrá Reforma Electoral?

Reza la sabiduría popular que “se gana más miel que con hiel” y la Reforma Electoral que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum, se ha convertido en un juego de vencidas entre Morena y sus aliados del PT y PVEM, que buscan mantener los privilegios de los plurinominales y los recursos que asigna el INE cada año.Mientras que los morenistas no ceden y los quieren minimizar, igual que al resto de la oposición. El partido en el poder, ejerce su mayoría para modificar leyes y la Constitución, ha dejado claro que los derechos ciudadanos no importan en estas negociaciones. El régimen apuesta al control total y la popularidad presidencial para sacar adelante sus proyectos. Olvida que ni su, cuestionada, unidad interna ni la pasividad de la sociedad civil, comprada con los programas sociales, están garantizadas a largo plazo. ¡Tómala!

@guillegomora