CALEIDOSCOPIO

Guanajuato: inseguridad y violencia

La masacre en el municipio de Salamanca, Guanajuato, que dejó un saldo de 11 muertos, tras la irrupción de un comando en la comunidad Loma de Flores, confirma la escalada de violencia que azota al estado y la política de avestruz que ejerce la gobernadora Libia Denisse García Muñoz Ledo.

Después de Guanajuato, los estados con mayor registro de homicidios fueron Chihuahua, Baja California, Sinaloa, Estado de México, Guerrero y Michoacán, según cifras consolidadas de fiscalías estatales.
Después de Guanajuato, los estados con mayor registro de homicidios fueron Chihuahua, Baja California, Sinaloa, Estado de México, Guerrero y Michoacán, según cifras consolidadas de fiscalías estatales.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en OPINIÓN el

Como si se tratará de una profecía, lo escrito por José Alfredo Jiménez, en los caminos de Guanajuato, “la vida no vale nada”. El bajío se ha convertido en una zona de alto riesgo para quienes lo habitan, lo visitan y pretenden gobernar.

La masacre en el municipio de Salamanca, Guanajuato, que dejó un saldo de 11 muertos, tras la irrupción de un comando en la comunidad Loma de Flores, confirma la escalada de violencia que azota al estado y la política de avestruz que ejerce la gobernadora Libia Denisse García Muñoz Ledo.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que la entidad se ubica en los niveles más altos de inseguridad y violencia de su historia. Guanajuato cerró 2025 como el estado con mayor el número de homicidios dolosos del país al concentrar el 10.9% del total nacional de homicidios, manteniéndose en el primer lugar del ranking al cierre del año.

Después de Guanajuato, los estados con mayor registro de homicidios fueron Chihuahua, Baja California, Sinaloa, Estado de México, Guerrero y Michoacán, según cifras consolidadas de fiscalías estatales.

La entidad gobernada desde 1991 por el Partido Acción Nacional (PAN), ingresó en 2016 al deshonroso “top ten” de los estados con mayor número de homicidios dolosos. Incluso, el gobierno de Estados Unidos, clasificó a Guanajuato, como un lugar inseguro para visitar y le asignó el Nivel 2 de riesgo, (tomar mayores precauciones) debido al incremento de los delitos violentos, como: homicidios, secuestros, robo de automóviles y robos a transeúntes. 

León y Celaya son los municipios con mayor presencia del narcotráfico. Ambos están en la lista de los 50 municipios más violentos del país. Recordemos que, en San Miguel de Allende, el Ejército detuvo a Héctor Beltrán Leyva, en 2014.

La percepción de inseguridad entre la población de los 46 municipios del estado, va en aumento por la guerra que libran los cárteles de Santa Rosa de Lima, el Jalisco Nueva Generación, La Familia Michoacana; Caballeros Templarios y Zetas que se disputan las rutas del tráfico de drogas y el robo de hidrocarburos.

El CJNG controla 30 de los 46 municipios de Guanajuato, sobre todo los que colindan con Jalisco y Michoacán, como León, San Francisco del Rincón, Purísima, Manuel Doblado, Silao y Cuerámaro. 

Los desaparecidos, son oootra historia de horror y de terror, Guanajuato acumula 5 mil 123 personas desaparecidas, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, durante la administración del panista Miguel Márquez, se incrementó un 683 por ciento el número de personas desaparecidas, siendo Celaya el municipio líder en número de extraviados.

De 2020 a la fecha, al menos cinco personas buscadoras han sido asesinadas en Guanajuato y cinco más continúan desaparecidas, según datos de la Plataforma por la Paz y la Justicia. La organización ha documentado la localización de más de 700 fosas clandestinas en 375 sitios distribuidos en municipios como Irapuato, Salamanca, Celaya, Salvatierra, Silao, León y Acámbaro.

La organización “Causa en Común”, informó que Guanajuato se posicionó en el segundo lugar a nivel nacional con mayor número de atrocidades registradas, de acuerdo con las estadísticas de la “Galería del Horror 2025”, lo que representa un crecimiento del 27 por ciento en comparación con lo registrado en 2024.

El reporte destaca que, durante el año pasado la entidad registró 64 masacres; 17 fosas clandestinas; 43 actos de mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres; 14 casos de calcinamiento; 72 torturas; 31 asesinatos de menores y 80 asesinatos de mujeres con crueldad extrema.

Así las cosas, Guanajuato cerró el 2025 como la entidad más violenta de México, con 2 mil 539 asesinatos, lo que representa el 10.9% del total de homicidios dolosos en el país. Además, suma más de 520 masacres en los últimos cinco años, una cifra que confirma la ausencia del Estado de Derecho donde “La vida no vale nada”. ¿Hasta cuándo?

Vericuentos

Aumenta extorsión: Coparmex 

Nada detiene a la extorsión en México, este delito va en ascenso y mantiene “de rodillas a los empresarios”, denunció la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) En 2025, creció en 20 de las 32 entidades del país, evidenciando un problema que se expande a casi dos tercios del territorio nacional. Cinco entidades, (Estado de México, CDMX, Guanajuato, Nuevo León y Veracruz) concentran el 65.2% de las víctimas, mientras que solo en las 10 entidades con mayor número de víctimas se acumula el 81.0% del total nacional. La Coparmex advierte: “la extorsión se ha convertido en uno de los costos más persistentes y dañinos para la actividad empresarial en México”. ¡Tómala!

Sacerdotes bajo fuego

Como dirían las abuelas, “ya no hay temor de Dios”. Ni los sacerdotes se salvan de la violencia en México. En los últimos siete años, 13 sacerdotes han sido asesinados en el país, 10 de ellos en el sexenio pasado, de acuerdo con un informe del Centro Católico Multimedial. La violencia ocurre a plena luz y con total impunidad, como en los casos de los sacerdotes Marcelo Pérez, en San Cristóbal de las Casas y Bertoldo Pantaleón en chilpancingo-chilapa, líderes de su comunidad con un importante activismo social. ¡Sálvese quien pueda!

@guillegomora