En el gatopardismo de la política nacional, emerge de nuevo el poder fáctico de los sindicatos en el gobierno de la #4Transformación. Con nuevos rostros e intereses al frente de las centrales obreras y magisteriales, el movimiento sindical mexicano se adapta convenientemente al nuevo régimen y sus prácticas clientelares.
Los usos y costumbres se replican en la pleitesía al partido en el poder, en el segundo piso de la #4T ha quedado de manifiesto la cercanía de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) fundada y controlada por el diputado morenista, Pedro Haces y el Sindicato Minero dominado por el diputado morenista, Napoleón Gómez Urrutia, quienes hacen sentirse su poder y apoyo, en eventos oficiales, movilizando a sus bases.
Nada nuevo, en el escenario político, recordemos el papel, fundamental, que jugó la Confederación de Trabajadores de México (CTM), liderada por Fidel Velázquez, durante los 80 años de gobiernos priistas. La otrora central única de sindicatos, fue considerada uno de los tres pilares del partido tricolor.
Hoy, en la Cuarta Transformación, Morena ejecuta la cooptación sindical que tanto criticó. Los “soldados del PRI”, cambian de bando. Los maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se visten de guinda, su líder y senador morenista, Alfonso Cepeda, confirmó que un millón 250 mil agremiados se afiliaron a Morena. El 50% del magisterio ya fue credencializado, “voluntariamente”.
En esta reconversión política, anoté también a los sindicatos ferrocarrileros, petroleros, electricistas de la CFE, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) y la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).
Las lealtades a conveniencia se verán recompensadas con curules o cargos públicos como ha sido siempre. Ejemplo de ello: las alianzas de Morena con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que han sido compensados ampliamente.
El corporativismo del partido hegemónico recuperó su poder, aunque el gobierno lo niegue y lo disfrace de militancia ciudadana dispuesta a apoyar la #4Transformación para mejorar las políticas laborales en beneficio de la clase trabajadora.
En política no hay coincidencias y los líderes sindicales administrarán su apoyo para las elecciones intermedias de 2027 a fin de aparecer en las boletas electorales de la renovación de la Cámara de Diputados; alcaldías y gubernaturas. El voto de los trabajadores agrupados en sus organizaciones tiene precio.
Así las cosas, el sindicalismo mexicano aplica la de Groucho Marx: “Damas y caballeros, estos son mis principios. Si no les gustan tengo otros” para apoyar a Morena, que pretende consolidarse como un partido hegemónico al más puro estilo del PRI con sus tres columnas: campesinos; obreros y sector popular.
Vericuentos
Reforma al mejor postor
En la batalla por los cotos de poder de nuestra endeble democracia, los aliados de Morena: Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) se rebelaron a la Reforma Electoral que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum. Para empezar, sus dirigencias dejaron que claro que no desean tratar con el encargado de la Comisión Presidencial, Pablo Gómez ni con Adán Augusto López, coordinador morenista en el Senado. Ya fueron a platicar con la secretaria de Gobernación Rosa Icela Rodríguez, a quien le manifestaron su desacuerdo en los siguientes temas: la reducción del número de plurinominales, el dinero del subsidio gubernamental que asigna el INE y la repartición de candidaturas para legisladores y gubernaturas en 2027. Dicen que el PVEM solicitó Quintana Roo y San Luis Potosí mientras que el PT se apuntó para Zacatecas. ¿Será que la presidenta Sheinbaum, les cumpla sus anhelos políticos? ¡Órale!
Revocación en Oaxaca
Calma chica se vive en Oaxaca, el próximo domingo 25 se llevará a cabo la consulta ciudadana para la revocación de mandato del gobernador Salomón Jara Cruz. El ejercicio fue validado por el Instituto Estatal Electoral tras la verificación de más de 500 mil firmas, muy por encima del mínimo legal requerido. La consulta se realizará en gran parte de los 570 municipios del estado, incluidos aquellos regidos por usos y costumbres, con una logística menor a la de una elección ordinaria. Jara será el primer morenista, después del expresidente AMLO, en someterse a la consulta ¿Pasará la prueba del pueblo pone y el pueblo quita? ¡Haga sus apuestas!
Policías en la mira
Las cuentas alegres del gobierno en materia de seguridad no cuadran con el México real, la organización Causa en Común documentó 11 homicidios de policias entre el 1 y el 15 de enero de 2026 en seis entidades del país, con Michoacán y Morelos a la cabeza. Le siguen Colima, Estado de México Puebla y Sinaloa cierran la lista con uno en cada uno. Los seis estados los gobierna Morena. Los 11 casos de enero se enmarcan en una estadística acumulada más amplia y reveladora. Según el mismo monitoreo de Causa en Común, desde el 1° de octubre de 2024 hasta mediados de enero de 2026, la cifra total de policías asesinados en el país asciende a 453. ¡Tómala!
@guillegomora
