REGLA DE TRES

Sumando… Alistan primer dictamen en caso del Tren Interoceánico

Sin duda alguna, el informe preliminar, el cual deberá contener información científica irrefutable, despejará muchas dudas sobre lo ocurrido.

Ofrecerá datos concretos en el camino para conocer la verdad de los hechos.
Ofrecerá datos concretos en el camino para conocer la verdad de los hechos.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en OPINIÓN el

De suma relevancia resulta que la presidenta Claudia Sheinbaum informó este lunes en su Conferencia Matutina que, posiblemente esta semana o a más tardar la que sigue, la Fiscalía General de la República dará a conocer un informe preliminar sobre las investigaciones relacionadas con los hechos ocurridos en el Corredor Interoceánico.

Y es importante porque conoceremos cuáles son las principales líneas de investigación en torno a este percance ocurrido a la altura del poblado de Nizanda, en el estado de Oaxaca, luego de la elaboración de los primeros dictámenes periciales llevados a cabo por la Agencia de Investigación Criminal de la FGR.

Seguramente, la institución que encabeza Ernestina Godoy Ramos será muy pulcra para detallar qué es lo que se ha descartado hasta ahora y cuál es la razón por la que habría ocurrido el descarrilamiento del ferrocarril que lamentablemente dejó la pérdida de vidas humanas y lesiones en decenas de personas.

Según nos refieren, el personal ministerial de la FGR, que desde el primer momento se trasladó al lugar del siniestro, tiene instrucciones muy claras y específicas para obtener la reparación integral del año como una prioridad, siendo en todo momento empáticos con las víctimas, a quienes se ha buscado atender con el mayor humanismo posible.

Sin duda alguna, el informe preliminar, el cual deberá contener información científica irrefutable, despejará muchas dudas sobre lo ocurrido y descartará versiones sin sustento que se han creado en el radiopasillo político que no abonan en nada, además de que ofrecerá datos concretos en el camino para conocer la verdad de los hechos y deslindar responsabilidades.

Dividiendo… Irán: la rebelión que ya no cabe en el Corán

Desde el derrocamiento de Mohammad Reza Pahlaví, en 1979, Irán se ha convertido en una auténtica pesadilla para Estados Unidos: de la crisis de los rehenes que mantuvo cautivos a 52 diplomáticos de ese país durante 444 días, hasta la actual rivalidad estratégica que atraviesa guerras indirectas, sanciones económicas asfixiantes y una desconfianza mutua prácticamente irreparable. Ese episodio fundacional marcó el nacimiento de un régimen que hizo del antiamericanismo su columna vertebral y de la confrontación con occidente un mecanismo de cohesión interna.

Casi medio siglo después, Irán es un país que se desmorona desde dentro. Las protestas de las últimas semanas no se engendraron en el extranjero, sino en el agotamiento de una sociedad que ya no resiste la combinación de miseria material y tutela religiosa. Lo que empezó como reclamo por el precio de los alimentos y la gasolina derivó en un cuestionamiento abierto hacia el sistema político. Repentinamente las consignas pasaron de pedir reformas y empezaron a exigir dignidad, libertades básicas y, en muchos casos, el fin del gobierno islámico.

La respuesta fue una represión letal que, según ONG iraníes en el exilio, ha dejado miles de muertos y otros tantos detenidos sobre los que pesa la posibilidad de ser condenados a la pena capital, mecanismo destinado a quebrar el ánimo colectivo. Antes, bajó el switch del internet. Sin imágenes no hay crimen.

La oposición iraní es tan diversa como el propio país. Conviven reformistas que aún creen en una apertura gradual, movimientos estudiantiles que reclaman laicidad, minorías étnicas que exigen autonomía y un poderoso movimiento de mujeres que ha transformado el velo en símbolo de rebelión e identidad. No existe un liderazgo único, y ese resquicio ha sido aprovechado por el régimen para dividir y neutralizar. Sin embargo, persiste un hilo común: la convicción de que el pacto social está roto y de que el sistema ya no ofrece bienestar ni futuro.

En medio de esta tormenta interna estalló la crisis en el exterior. Los ataques de junio de 2025 contra instalaciones militares y nucleares iraníes, ejecutados por Israel con respaldo estadounidense, reforzaron la narrativa de un país sitiado. Teherán los utilizó para presentar a los manifestantes como agentes del enemigo y justificar nuevas purgas.

Occidente no puede clamar inocencia: las sanciones, como es usual, impactaron sobre la población en general más que sobre la élite, y cada intervención militar ha servido de oxígeno a los sectores más duros del poder clerical.

Irán se encuentra en una encrucijada histórica. Puede persistir en su conocida fórmula represiva, el nacionalismo de misiles y la salida nuclear, o reconocer que ninguna teocracia sobrevive eternamente contra su propia sociedad. Nada asegura que la revuelta actual derroque al gobierno islámico, pero la legitimidad ya está resquebrajada.

La lucha es contra el tiempo. Y aunque ningún régimen cae por decreto, la historia sugiere que cuando un Estado gobierna con balas, empieza a escribir el preludio de su fin.

Sumando… Nueva atracción en Six Flags

Este 2026, como el principal parque de diversiones de la Ciudad de México y de América latina, Six Flags México espera una mayor afluencia antes y durante el Mundial de Futbol, coincidiendo además con las vacaciones de verano.

Siempre buscando atracciones nuevas, el próximo 31 de enero inaugurará su décima montaña rusa. Se trata de Speedway Stunt Coaster, de las conocidas como roller coaster boomerang -es decir, que hacen su mismo recorrido en reversa-, con la característica adicional de que es familiar, pues pueden subirse niños, jóvenes y adultos que superen los 95 centímetros de altura.

Speedway Stunt Coaster tiene una altura de 22.5 metros en su parte más alta, un recorrido de 205 metros y alcanza velocidades de hasta 60 kilómetros por hora. Cuenta con un tren con capacidad de 20 personas, una capacidad para atender a más de 750 pasajeros por hora y una ambientación de rodaje de una película de carreras.

Six Flags es el operador de parques de diversiones más grande de Norteamérica, con 26 parques de diversiones, 15 parques acuáticos y nueve propiedades tipo resort distribuidas en 16 estados de Estados Unidos, así como en Canadá y México -Six Flags en CDMX y Six Flags Hurricaine Harbor, en Oaxtepec-, además de que administra un parque de diversiones en Arabia Saudita, donde tiene la montaña rusa más grande del mundo.