OPINIÓN LUIS ANTONIO DURÁN

¡BTS en México! El Army vs Ticketmaster

Nunca hay que subestimar al fandom de cualquier artista, mucho menos el mexicano.

El impacto de esta movilización llegó incluso a los medios de Corea del Sur.
El impacto de esta movilización llegó incluso a los medios de Corea del Sur.Créditos: EFE.
Escrito en OPINIÓN el

¡BTS regresa a México! Tras un descanso obligatorio de casi cuatro años, los Bangtan Boys regresan con su quinto álbum “ARIRANG” y una gira mundial que ha desatado todo un torbellino de emociones y polémicas por todo el globo… o al menos en nuestro país.

RM, Suga, J-Hope, Jin, Jung Kook, V y Jimin pisarán el Estadio GNP Seguros de la Ciudad de México los próximos 7, 9 y 10 de mayo. La venta general será a partir del 24 de enero; sin embargo, habrá una preventa el 22 de enero para quienes tengan el ARMY Membership, el cual se podía comprar en la plataforma Weverse, pero se agotó por la alta demanda. Aunque la membresía no garantiza el boleto, es una gran ayuda para alcanzar hasta cuatro entradas por cuenta.

Desde el anuncio, resurgió una petición histórica de los fans: que Ticketmaster y Ocesa liberen el mapa y los precios de los boletos, incluidos los paquetes VIP, antes de la preventa. El ARMY mexicano se organizó y envió más de 4 mil correos y documentos a la Procuraduría Federal del Consumidor para que garantice una venta transparente y evite la reventa ilegal de boletos. La petición llegó hasta la Mañanera, donde la misma presidenta Claudia Sheinbaum la calificó de histórica.

Especial.

En respuesta, el titular de la Profeco, Ivan Escalante, mandó un exhorto a Ticketmaster para que publique los precios de los boletos y paquetes VIP antes de la venta. 

Hasta el momento, solo han compartido el mapa de recinto, cuya capacidad se redujo en 25% debido al gran escenario 360° que instalarán; además, habrá una sección extra de gradas, pero cada una estará subdividida en más secciones. La exigencia de las fans es aún más pertinente, tomando en cuenta que el boleto más barato podría rondar los 2 o 3 mil pesos (además de que serán la minoría) y los paquetes más caros podrían superar los 30 mil.

El impacto de esta movilización llegó incluso a los medios de Corea del Sur, donde celebraron que la presidenta Sheinbaum nombrara a los chicos de BTS y señalaron la problemática entre las Army y la boletera.

Nunca hay que subestimar al fandom de cualquier artista, mucho menos el mexicano. Recordemos que en octubre del año pasado, sucedió algo similar con el concierto de SUPER JUNIOR en el Palacio de los Deportes: las E.L.F. boicotearon el evento hasta que Ocesa publicó el mapa y los precios oficiales del evento un día antes de la preventa. Los fans se han convertido en una parte activa dentro de la industria del espectáculo, ahora están dispuestos a alzar la voz por cualquier medio para defender sus derechos como consumidores de saber con precisión qué, cuándo y cómo van comprar sus experiencias.

BTS se ha convertido en el grupo masculino más grande y representativo del k-pop a nivel mundial. Su impacto va más allá de la música: son la voz de una generación occidental, que incluye millennials, centennials y alpha, la cual aprendió y abrazó con cariño la cultura coreana. Su imagen y su voz han sido el transporte de una nueva forma de auspiciar la paz y el entendimiento entre naciones. Esta gira será el suceso del año: es el regreso del cometa BTS, que iluminará cada ciudad por la que pase. 

Ahora sólo queda confiar en el trabajo de la Profeco, prender siete velitas y rogar por que la página no nos saque. A mis compañeras Army les deseo buena suerte.