OPINIÓN DANIEL JACOBO

Trump y su ‘en una de esas’

Desde el primer mandato de Donald Trump, una de sus ideas más controvertidas fue hacerse a como diera lugar del control de Groenlandia.

Donald Trump, presidente de EU.
Donald Trump, presidente de EU.Créditos: EFE
Escrito en OPINIÓN el

Es más que claro que la nueva obsesión del presidente de los Estados Unidos, es Groenlandia.

Porque, ¿qué importa que las protestas al interior de su país estén a tope en contra del accionar de ICE, cuando uno puede poner la mirada en un problema inexistente? O bueno, inexistente hasta hace poco.

Desde el primer mandato de Donald Trump, una de sus ideas más controvertidas fue hacerse a como diera lugar del control de Groenlandia.

¿Por qué? ¿Pues por qué no?

El 16 de agosto de 2019, The Wall Street Journal informó que Trump había consultado repetidamente a sus asesores sobre la posibilidad de que Estados Unidos comprara Groenlandia a Dinamarca.

Y es que aunque geográficamente Groenlandia está en América del Norte, su estatus político es el de un territorio autónomo bajo la soberanía de Dinamarca. 

Dinamarca mantiene la autoridad final sobre Groenlandia, especialmente en áreas de defensa, seguridad y política exterior. Desde 1979, Groenlandia tiene su propio gobierno y parlamento, con plenas facultades para gestionar sus asuntos internos, justicia y recursos naturales.

Dos días después del reporte de WSJ, el 18 de agosto de ese mismo 2019, Trump confirmó que la idea "surgió" y que la estaba considerando como un "gran acuerdo inmobiliario" por razones estratégicas.

¿Cuáles son esas razones estratégicas? Tanto en 2019 como este 2026, siguen siendo las mismas, según las propias palabras de Trump:

“Si miran ahora mismo a las afueras de Groenlandia, hay destructores rusos y chinos; hay submarinos rusos por todos lados. No tendremos a Rusia ni a China ocupando Groenlandia, porque eso es lo que harán si no lo hacemos nosotros.”

Esto, por supuesto, ha sido desmentido ya; no por Rusia ni por China, sino por el propio gobierno de Groenlandia; por el Comando Ártico de Dinamarca; y por los distintos países nórdicos. 

Aún así, hay quien ya lo cree. Por ejemplo, alguien me escribió en mi cuenta de TikTok (@soy_camel) para contestarme un video que hice sobre el tema y me puso: “¿Por qué dices que no hay sustento para eso? Trump sabe cosas, tú no.”

¿Qué cosas sabe Trump? Quizá mucho o quizá, como parece el caso, muy poco. Y no es que lo sepa yo o no, sino que es lo que dicen quienes tienen la información; quienes conocen los hechos; porque están ahí, no son aliados ni de Rusia ni de China.

Pero el gobierno 2.0 de Trump así empuja su agenda: mentira tras mentira, sin sustento, porque en una de esas, más de uno le va a seguir creyendo.