OPINIÓN JENNIFER RAMÍREZ

'La canción de Ozzy' en el disco de Zakk Wylde (BLS)

Después de ocho años sin haber presentado un álbum de estudio inédito, Wylde (guitarrista por muchos años de Ozzy Osbourne) dosificó la entrega de esta doceava producción discográfica.

Black Label Society lanzará nuevo disco en marzo.
Black Label Society lanzará nuevo disco en marzo.Créditos: Imagen tomada del video: "Name in Blood" dirigido por Justin H. Reich.
Escrito en OPINIÓN el

La semana pasada hablábamos en este espacio de los álbumes que ya tienen fecha de lanzamiento, de acuerdo a esta breve mención de nuevas producciones para este año, este viernes está viendo la luz por completo “Krushers Of The World” de Kreator bajo el sello de Nuclear Blast; pero es un hecho que, durante el paso de los días, la lista afortunadamente irá creciendo, y ese es el caso de esta columna este viernes.

Black Label Society, la banda de Zakk Wylde, fundada en 1998, finalmente lanzará “Engines of Demolition”, el disco número 12 de su carrera, el próximo 27 de marzo a través del sello Doom Crew Inc.

Después de ocho años sin haber presentado un álbum de estudio inédito, Wylde (guitarrista por muchos años de Ozzy Osbourne) dosificó la entrega de esta doceava producción discográfica. Se fueron revelando muy lentamente los cuatro sencillos que hoy se encuentran disponibles con los preorders digitales: “The Gallows” (primer indicio de la música nueva que se vendría fue presentado el 9 de septiembre de 2024); “Lord Humungus” (se estrenó el 20 de febrero de 2025); “Broken and Blind” (fue lanzado el 8 de octubre de 2025); y “Name in Blood” (se reveló el martes pasado 13 de enero) y con éste, vino la noticia de la fecha del lanzamiento oficial del disco completo.

La fecha no fue una casualidad, se anunció en los primeros segundos del jueves 14 de enero, día en que Zakk cumplió 59 años, y casi justamente 8 años después del estreno de “Grimmest Hits”, su onceavo álbum de estudio que se publicó el 19 de enero de 2018.

Pero quizá uno de los elementos que más expectativas ha causado en este “Engines of Demilition” es el último track, el número 13, titulado “Ozzy’s song”. De “la canción de Ozzy” se sabe casi nada, pero es de esperarse que se trate de un tributo de Zakk a quien fuera su mentor.

Para nadie que haya seguido a Osbourne o a Wylde es ajena la historia de ambos personajes, uno siendo guía, padrino musical del otro, e incluso, dicho por el mismo Zakk, Ozzy fungiendo hasta como una figura paterna.

Wylde trabajó con Ozzy hasta sus últimos momentos; de hecho, hay entrevistas publicadas en las que Zakk menciona que nunca se imaginó que la despedida de Black Sabbath en el Villa Park de Birmingham sería la última vez que trabajaría con él, que pensaba que en cualquier día después de eso, Ozzy le llamaría otra vez para trabajar en un disco nuevo.

Tras los pocos meses de la partida terrenal de Ozzy, Zakk volvió a su música, a su banda y a las giras, ha agendado fechas para casi ya todo este 2026 alrededor del mundo tanto con el proyecto Zakk Sabbath, en el que toca setlists de Black Sabbath como con su propia banda Black Label Society y su propia música. Y terminó por oficializarse la fecha de salida de “Engines of Demolition”, que algunos fans pensaron que no pasaría nunca.

La gira de promoción de este disco ya estaba vendida incluso antes de conocerse la fecha de lanzamiento; en México, los fans de Wylde comenzaron a conseguir sus tickets en la preventa de noviembre del año pasado para su presentación el próximo jueves 23 de abril en el Velódromo Olímpico.

En el disco, además de ese ya famoso track 13 aun no relevado, los seguidores de Zakk encontrarán al más puro y fiel representante del metal que puedan hallar. Los cuatro sencillos hasta ahora alumbrados son una poderosa avalancha de estrepitosos riffs, letras sombrías, atmósferas oscuras y críticas mordaces en sus letras, ello aunado al virtuosismo de Wylde y su penetrante e hipnotizante voz, que no dejarán de poner a headbanguear a quien lo oiga.

Escuchando estos cuatro tracks y conociendo los álbumes anteriores, una se pregunta, ¿cómo es que de 1998 a 2026 Zakk sólo tiene 12 grabaciones y no ha llenado él solo los estadios?; obviamente por haber estado ocupado llenándolos con Ozzy, pero Wylde es un lujo, un gigante de la guitarra, un personaje imperdible del género, un puente entre generaciones y un digno heredero de los dioses del metal.

Wylde siempre fue la piedra angular en los escenarios de Ozzy, podría decirse que siempre bajo su manto, aun cuando desde ahí deslumbraba lo suficiente para ser considerado uno de los mejores guitarristas de su generación, pero hoy ya sin Osbourne por delante, es momento de brillar solo y le sobra con qué. Sin revelarse todavía el resto de este disco, sin duda alguna “Engines of Demolition” es oro y fuego puros.

TRACK BY TRACK

TRACK 01.- Five Finger Death Punch festeja su 20 aniversario. La banda estadounidense está de vuelta para festejar sus dos décadas de andanzas y va a celebrar a lo grande con una gira que, aunque se anuncia como mundial ha agendado hasta ahora 46 fechas sólo en Estados Unidos y un par más en Canadá de julio a octubre de 2026, pero se espera que en sus etapas posteriores se sumen varios países más. La venta general para los conciertos de esta primera parte del World Tour estará disponible desde este viernes a las 10:00 horas de la mañana. Alisten la cartera si van a hacer viaje-concierto o esperen un anuncio casi milagroso para que México aparezca en la gira.

TRACK 02.- Ya vienen los premios Sound and Vision. The Sound & Vision Awards es un evento anual de la organización benéfica Adopt the Arts y que a su vez busca rendir homenaje a leyendas del rock. La próxima edición de dichos premios será el 2 de marzo en el Plaza Theater de Palm Springs y se reconocerá a Paul Rodgers (Free, Bad Company) y a Geezer Butler (Black Sabbath), anteriormente inducidos al Rock & Roll Hall of Fame. Se ha anunciado que dicho evento contará con sets en vivo de Matt Sorum (Guns N’ Roses), Lzzy Hale, Corey Taylor, Nuno Bettencourt, Glenn Hughes, Steve Stevens, Robert DeLeo, Charlie Starr, Mike Mangan, Phil X, Tanya O’Callaghan y Stevie Salas. Lo recaudado con la venta de entradas para el espectáculo se destinarán a la educación musical de estudiantes.

BONUS TRACK.- El Día Mundial de la Lucha contra la Depresión se conmemora cada 13 de enero. Se trata de una fecha dedicada a crear conciencia sobre este trastorno mental, romper el estigma y promover la búsqueda de ayuda y apoyo. Y justamente el domingo 11 de enero, la banda alemana Lord of The Lost anunció que su bajista Klaas Helmecke no los acompañará en la gira que inicia hoy por Estados Unidos y seguirá por Canadá y Australia, debido a un cuadro de depresión que ha padecido durante “mucho tiempo”. En la comunicación publicada en Instagram, la banda menciona que “el amor no resuelve todos los problemas y para sanar y encontrarse a sí mismo, a veces es necesario ser liberado de todos los deberes, toda la presión y toda la responsabilidad que este trabajo trae consigo. Juntos hemos decidido dar exactamente este importante paso ahora”. No se precisa cuánto tiempo durará este descanso de Klaas ni si será posible su regreso a la banda. En primera persona: Klaas es uno de los músicos más considerados y dedicados a los fans que conozco, y por ello, es una enorme tristeza no verlo en el escenario con la banda. En el reciente otoño, Klaas pasó al menos una hora escuchando las historias de los fans que se le acercaron al término de un concierto afuera del venue en Belfast, Irlanda del Norte, en medio del frío de la noche y el remanente de la lluvia, y platicando orgulloso de su barrio San Pauli en Hamburgo, de su pintura de miniatura y de las visitas a tiendas de música. Tal como se lee en el comunicado de LOTL, el amor no resuelve todos los problemas. Los mejores pensamientos para Klaas, que se fortalezca y que la vida que elija después lo haga sentir amado, libre y feliz.

Recuerden que la mejor música es la que se escucha ¡a todo volumen!

@Jenn_Ramirez_