Una investigación de Conexión Migrante y Factchequeado ha dado cuenta de que la falta de información por parte del gobierno de México ha generado desinformación e incertidumbre entre la población migrante que ha llegado a nuestro país en los últimos meses.
Esto se ha generado principalmente por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, la COMAR, quien se encarga principalmente de atender las solicitudes de refugio dentro de nuestro país.
Pero según la investigación, la COMAR ha enfrentado recortes presupuestales que, por un lado, han golpeado su capacidad operativa.
Para ejemplo de ello, lo que la falta de personal ha significado en Tapachula, Chiapas; no solo en el sentido del lento procesamiento de las solicitudes de asilo, sino lo que eso provoca: un negocio millonario.
Resulta que ante la frustración de miles, hay quienes se acercan para “resolver” la situación de los migrantes de forma expedita a un costo bastante alto. El problema es que ese costo ni siquiera debería existir, porque los trámites en la COMAR no tienen costo alguno.
Otra de las afectaciones ante el recorte presupuestal de la COMAR es la falta de atención digital: sitio web abandonado; poca o nula actualización en la comunicación social; o la ausencia en redes sociales.
Uno podría preguntarse qué sentido tiene estar haciendo videos en TikTok cuando hay cosas “más importantes” por atender.
Quizá por pensar precisamente así, es que hoy en día hay cientos de fraudes registrados principalmente por culpa de redes sociales.
En marzo pasado, decenas de personas cayeron en la trampa de unos estafadores que, utilizando el nombre de Asylum Access, cobraron miles de dólares a cambio de supuestas visas de trabajo para Canadá.
Lo curioso es que Asylum Access sí es una organización real que trabaja desde 2015 apoyando con trámites legales a los migrantes; pero alguien muy “listo”, aprovechó ese vacío dentro de las redes sociales para ofrecer soluciones rápidas y aparentemente reales a la situación irregular de decenas de migrantes.
Visto desde afuera, parece ilógico que una persona pueda caer de forma tan sencilla en una estafa de esa magnitud; pero, visto desde la frustración ante meses de incertidumbre, con miedo a ser devuelto del lugar del que huyes, desde luego que urge que alguien venga a "solucionarte” la vida de la forma más rápida y sencilla.
