REGLA DE TRES

Multiplicando… Marco Rubio: cooperación bajo presión

Lo cierto es que tras toda esa demagogia está claro que Rubio no necesariamente viene a negociar, sino busca impulsar “las prioridades clave” de Estados Unidos.

Marco Rubio, secretario de Estado de EU.
Marco Rubio, secretario de Estado de EU.Créditos: EFE
Escrito en OPINIÓN el

Una vez superada la intensidad del 1 de septiembre, llega a México el secretario de Estado Marco Rubio, para encontrarse por primera vez con la presidenta Claudia Sheinbaum, con quien tratará temas estratégicos de seguridad, migración y comercio, en un esfuerzo por fortalecer la cooperación bilateral y atender los desafíos comunes que enfrentan ambos países.

Lo cierto es que tras toda esa demagogia está claro que Rubio no necesariamente viene a negociar, sino como señala en su comunicado el Departamento de Estado, busca impulsar “las prioridades clave” de Estados Unidos que, como es sabido, contemplan el desmantelamiento de los cárteles de la droga en tiempo récord; que nuestro país sirva de filtro a migrantes procedentes del sur, detener el tráfico de fentanilo, reducir el déficit comercial y promover, dice, la prosperidad económica.

Lamentablemente la narrativa de ambos países no necesariamente es coincidente. De este lado de la frontera, la presidenta Claudia Sheinbaum habla de avanzar en un programa de seguridad, eso sí, con un abierto rechazo a la intervención estadounidense y con la sugerencia que desde la Unión Americana se erradique la demanda de sustancias consideradas ilegales.

Un entendimiento del que cada cual presenta su versión a sus públicos pero que tiene mucho de fondo. Ya desde antes de su nombramiento, Rubio se había manifestado a favor de posturas más estrictas en materia migratoria y control fronterizo así como en la construcción de un muro lo que lo ha colocado en clara confrontación con la comunidad méxico-estadounidense.

Si bien no es tan radical en materia de seguridad como el presidente Donald Trump, sí es un convencido de que no se hace lo suficiente en México para enfrentar a los cárteles criminales y favorece la combinación de una fuerte presión acompañada de una “cooperación” estratégica. Paralelamente Rubio tendrá que responder a la mandataria mexicana el porqué su país no ha hecho nada para frenar el tráfico de armas.

Hasta el momento lo único que hay de cierto es que, si atendemos a las palabras de Sheinbaum, el secretario de Estado podría salir de México con las manos vacías, ya que “no necesariamente” se firmará un acuerdo.

Las diferencias reflejan la profunda asimetría en la relación bilateral: mientras que Estados Unidos busca imponer a toda costa su agenda de seguridad, migración y comercio, México se ve obligado a equilibrar la cooperación con la defensa de su soberanía.

Al final, la cooperación efectiva solo será posible si Washington reconoce que imponer prioridades unilaterales no reemplaza la voluntad y autonomía de nuestro país, y si México logra avanzar sin la presión del exterior.

Sumando… Vivienda que apunta al cielo

La verticalización de desarrollos habitacionales en el corredor Reforma–Juárez forma parte de un ambicioso proyecto hecho realidad por University Tower, el cual se trata del rascacielos residencial más alto de la avenida más importante de nuestro país, que contará con 203 metros de altura y 58 niveles.

Pese a los obstáculos que puede representar el proceso de obtención de permisos y licencias para un edificio de esta magnitud, la obra arquitectónica pudo cristalizarse en un corredor que representa el 21 por ciento del total de las ventas residenciales en la alcaldía Cuauhtémoc, la cual es considerada como líder en el ramo en la Ciudad de México.

Y es que esa alcaldía continúa siendo el bastión de la vivienda nueva en desarrollo, cuya plusvalía es una de las más importantes de la capital con 11.3 por ciento promedio, de acuerdo con Justino Moreno, director de Consultoría en Tinsa México by Accumin. Según un análisis realizado por dicha consultoría inmobiliaria, en esa zona, desarrollos de Alta Intensidad como es el caso de University Tower concentran un stock de mil 668 unidades disponibles distribuidas en tipologías de 1 a 4 recámaras, con una superficie promedio de 53 metros cuadrados y precio de venta aproximado entre 6 millones 581 mil 505.

Ingrid Acebo, directora de Proyecto de University Tower, señala que ese desarrollo habitacional, que cuenta con más de 500 departamentos en 45 niveles de vivienda, 17.5 niveles de estacionamiento en sótanos, lobby de doble altura, ocho niveles de club social y tres niveles de amenidades, se convertirá en el nuevo ícono de Paseo de la Reforma que aportará innovación, tecnología y comunión con la vida cotidiana.

Sin duda, la integralidad que caracteriza a este tipo de proyectos inmobiliarios, que contempla una dinámica de inversión de negocios, así como la viabilidad de los condominios, resulta un factor clave que el usuario final tiene en cuenta al momento de tomar decisiones como la adquisición de vivienda.

Restando… Redes chinas de lavado de dinero

La Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) del Departamento del Tesoro, emitió una alerta la semana pasada contra las Redes Chinas de Lavado de Dinero (CMLN, por sus siglas en inglés), o, como la DEA les llama, Sistemas Bancarios Clandestinos Chinos (CUBS por sus siglas en inglés), para que las instituciones financieras estén alertas para detectar el uso de estas redes por parte de los cárteles de la droga mexicanos, así como un análisis de tendencias financieras sobre el alcance de las redes chinas.

De acuerdo a este último análisis, entre 2020 y 2024, se reportaron 137 mil 153 transacciones presuntamente relacionadas con las redes chinas, por un total aproximado de 312 mil millones de dólares. Además de lavado de dinero del narcotráfico, estas organizaciones criminales participan en otras actividades ilícitas como fraude, la trata y el tráfico de personas.

Las regulaciones bancarias chinas prohíben a ciudadanos y empresas de ese país enviar o invertir más de 50 mil dólares anuales al extranjero, por considerarlo fuga de capitales. Ahí es donde entran las redes de bancos clandestinos, al actuar como intermediarios entre los ciudadanos chinos que quieren enviar dinero al extranjero y las organizaciones criminales que buscan blanquear ganancias ilícitas. Las redes chinas pueden reutilizar los fondos de la fuga de capitales en negocios y bienes, evadiendo así las regulaciones bancarias, y convirtiendo los activos en un mecanismo idóneo para lavar el dinero a través del sistema financiero, lo que a su vez aumenta el volumen de operaciones comerciales internacionales aparentemente legítimas.

Como se puede ver, parte fundamental de estas redes son los bancos clandestinos, los cuales e incluso ofrecen servicios similares a los de la banca a nivel internacional a personas que no quieren o pueden usar el sistema financiero legal. Es así como, por ejemplo, el pago de un cargamento de un producto ilegal transportado de un país a otro, lo puede pagar el destinatario a través del banco. Asimismo, las redes pueden utilizar a una persona que aporte el dinero o empresas fantasmas para comprar bienes raíces en Estados Unidos, sea para la propia red o para un cliente en China.

Estas redes no sólo operan en Estados Unidos ni son recientes. En 2018, en la Ciudad de México, fueron aseguradas dos residencias en Las Lomas y Polanco, con más de 10 millones de dólares, así como detenidas diez personas, seis de ellas de origen chino. Se trataba de dos “sucursales” chinas.

Multiplicando… La innovación empresarial de cara al futuro

La innovación en la estrategia empresarial ya se orienta hacia nuevos ámbitos como la educación y la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA). Particularmente en América Latina, se ha convertido en un camino obligado para generar crecimiento y adaptación para corporativos, emprendimientos y organizaciones, en un contexto donde la incertidumbre puede presentarse como un desafío para responder a retos urgentes y construir soluciones que fortalezcan la competitividad de la región.

De acuerdo con Redbox, consultora de innovación estratégica, a cargo de Rodolfo Ramírez, que ha implementado más de dos mil proyectos para 80 compañías en 18 países, dicho modelo de trabajo combina procesos que identifican oportunidades no exploradas para convertirlas en proyectos concretos y de alto impacto.

En este sentido, el talento interdisciplinario, conformado por especialistas en inteligencia de negocio, diseño, consultoría y formación, juega un papel preponderante para materializar ideas que trasciendan lo creativo para convertirse en propuestas prácticas y sostenibles.

Sin duda, el impulso de nuevos proyectos puede redefinir categorías de consumo, acelerar la adopción de nuevas tecnologías y crear experiencias que marquen tendencia en sectores como retail, salud, educación, movilidad y servicios financieros. La apuesta para el mundo de la innovación empresarial, desde luego, radica en resolver lo evidente y descubrir lo que no se ve. Ahí es donde se convertirá en una estrategia para crecer con dirección.