Yungblud es un chico de 28 años que ha ganado fama mundial en muy poco tiempo, primero dentro de Reino Unido – su país natal – y luego fuera de éste. Su carrera inició en 2017, los géneros más frecuentes en su producción musical son el pop, hip hop, rock y punk; y su popularidad fue detonada por su primer sencillo titulado “King Charles” que se convirtió en una especie de himno contra la “modernidad” y la vida cotidiana.
La preferencia que le concede especialmente el público femenino británico reventó todos los pronósticos, se convirtió en un cantante, compositor y escritor que enamoró a las masas a través de la conexión que genera con su audiencia, y de paso, ha logrado construirse una fama de ser abierto, cercano y paciente con sus seguidores que de vuelta le ofrecen entera lealtad. Basta revisar reels en redes sociales para ver el trato que les profiere a sus fans.
Dominic Richard Harrison, nombre real de Yungblud, siendo cercano a las redes sociales logró convertir “11 Minutes”, una colaboración con Halsey y Travis Barker, en una pieza viral. Y durante sus apariciones en medios ha resaltado su gusto por las bandas y artistas del metal y classic rock, y ha tenido la fortuna y atino a la vez de involucrar a generaciones disímbolas de alguna forma en su camino musical.
En 2022, Ozzy y Sharon Osbourne hicieron una aparición especial en su videoclip “The Funeral”, desde entonces Yungblud entró a una esfera musical distinta, fue la puerta a públicos con gustos diferentes a lo que acostumbraba, pudo terminar de explotar su popularidad fuera del Reino Unido, y logró volverse un chico cercano a esta dupla de personas dominantes en la industria del rock y metal británica.
Ozzy y Sharon se volvieron una especie de padrinos de Yungblud al menos en esencia, lo apoyaron en sus giras y aconsejaron sus planes, y como resultado de esa cercanía, lo invitaron a participar en “Back to the Beginnig”, el gran concierto de despedida de Black Sabbath y del propio Ozzy.
La versión que cantó de “Changes”, el clásico de Sabbath el 5 de julio de 2025 en el Villa Park de Birmingham durante la despedida de Ozzy, Tony Iommi, Geezer Butler y Bill Ward, fue una inesperada sorpresa para todo el mundo, ya que en palabras del propio Osbourne “hizo un trabajo increíble que ni yo hubiera hecho mejor”. Y en mucho tuvo razón, fue una de las mejores reversiones de las que se escucharon en ese concierto.
Fue tal el revuelo que la canción causó que se vendió como un single en plataformas de música en línea para recaudar fondos para objetivos caritativos y dio pie a repetir la hazaña en un homenaje planeado para los MTV VMAs 2025, en el que además de Yungblud, participaron Nuno Bettencurt (Extreme), Adame Wakeman, Steven Tyler y Joe Perry (Aerosmith), en el que interpretaron un segmento de alrededor de siete minutos de duración que incluyó varias canciones de Ozzy, entre ellas “Crazy Train” y “Changes”.
Precisamente derivado de esa aparición especial, “el chico blud” se ganó elogios, pero también fuertes críticas, específicamente una de Dan Hawkins de la banda The Darknes en las que tildó a ese set musical de “cínico, nauseabundo y lo más importante, una mierda”, principalmente al insinuar que Yungblud se aprovechó del homenaje para impulsar su carrera; y no sólo eso, Justin, hermano de Dan, dijo que no sonaba auténtico, los llamó impostores (…) y mencionó que parecía como si fuera rock and roll visto a través de algún tipo de filtro de Instagram.
Los comentarios en redes sociales como es común apreciarse sobre cualquier tema van tanto a favor como en contra del show, aunque lo primero a considerar es que se trata de un tributo orquestado por la cadena de televisión musical más importante de las últimas décadas y que necesariamente busca audiencia, resulta comprensible que debía contar un show de lo más llamativo del momento y explotarlo para verse bien en tv.
Yunblud es un showman, que encanta sólo de ver, que hoy tiene una audiencia pendiente de cada uno de sus movimientos y se está ganando un nombre dentro de la industria, qué mejor que siga manteniendo vigente la música de Black Sabbath y Ozzy Osbourne, circulando en los medios de comunicación y sobre todo captando a las nuevas generaciones en redes sociales; pero debe admitirse también que los fans tradicionales de Ozzy y Black Sabbath muy seguramente no estuvieron ahí, y muy probablemente este show no fue pensado para ellos, pues Ozzy y Black Sabbath se están convirtiendo en un ícono pop, sino es que ya lo son.
Yungblud volverá a la capital mexicana el próximo 29 de noviembre como parte de la gira “Lozerville Gringo Papi Tour 2025” de Limp Bizkit que tendrá lugar en la Explanada Azteca; evento en el que compartirá el escenario con bandas y artistas como 311, Ecca Vandal, Riff Raff y Slay Squad. Podrán escuchar en vivo el cover de “Changes” que le ha dado la vuelta al mundo, pues él mismo prometió tocarla en todas y cada una de sus presentaciones en honor a Ozzy. Todavía hay entradas: https://funticket.mx/evento/limp-bizkit-cdmx
TRACK BY TRACK
TRACK 01.- Cacique Metal Fest mueve su despedida. En enero de este año, se anunció que el festival de Cacique originalmente hecho en Monterrey, regresaría a la capital regia tras haber movido su sede a la CDMX el año pasado. Al principio de 2025, se alineaban en su cartel bandas como Blood Fire Death, Unleashed y Bulldozer; el miércoles pasado Cacique confirmó que la que sería su última edición del festival no se realizará el 18 de octubre como estaba previsto sino hasta el 18 de abril de 2026 y sí en Monterrey. A pesar de que se dijo que se respetarían los accesos ya vendidos para la nueva fecha del evento es un hecho que las bandas cambiarán, y también, que el evento se retrasará debido a la baja venta de boletos. Es una lástima que no se haya podido concretar un line up sólido capaz de atraer a las masas, ojalá haya mejor suerte para la siguiente primavera y el deseo universal es que al menos sí se realice.
TRACK 02.- The Sisters of Mercy pronto en México. La legendaria banda de rock gótico regresará a México como parte de su gira mundial “All Wires Red Tour 2025”, el próximo 23 de septiembre en el Velódromo de la CDMX. Se ha prometido que el show de la banda no será de ninguna manera ordinario, si no toda una experiencia sensorial intensa y envolvente, casi como una puesta en escena de luces y oscuridad, con un recorrido por sus clásicos más emblemáticos y muestras de material inédito. Se anunció como banda previa a los mexicanos Unperro Andaluz. Aún hay accesos disponibles a través de SuperBoletos: https://www.superboletos.com/landing-evento/NIlKQDdsl6pqndd7NPy_tQ
Recuerden que la mejor música es la que se escucha ¡a todo volumen!
@Jenn_Ramirez_
