Vaya controversia diplomática la que ha generado la DEA con el Gobierno de México luego de que se diera a conocer, a través de un comunicado, lo que la agencia antidrogas denominó la iniciativa “Portero” para fortalecer la colaboración entre Estados Unidos y nuestro país en la lucha contra los cárteles.
La respuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum fue tajante al señalar que no existía ningún acuerdo particular con la DEA más que la capacitación de algunos agentes en un taller llevado a cabo en Texas, pero sí señaló que, con el gobierno estadounidense, como pares que son, estaría por firmarse un acuerdo general de cooperación para la seguridad, basado en la soberanía, la confianza mutua, el respeto territorial y la coordinación sin subordinación.
Días después, quizá para suavizar lo que se había generado, el director de la Administración para el Control de Drogas, Terry Cole, habló de la "disposición sin precedentes" de México para colaborar con la Unión Americana en el combate al narcotráfico, a lo que la mandataria mexicana optó por ya no seguir con la polémica y decidió enterrar el asunto.
No son de extrañarse las declaraciones o comunicados de funcionarios e instituciones en la administración de Donald Trump que, lejos de informar oportunamente, han provocado tensiones con las autoridades mexicanas, ya que desde febrero pasado la imprudencia verbal ha sido la característica de los colaboradores del presidente estadounidense.
Además, está claro que ese tipo de actuaciones, en caso de que fueran ciertas, hablando en términos operativos y lejos de lo mediático, no tendrían porqué informarse sino llevarse a cabo, ya que de hacerlo, sería tanto como poner en riesgo el éxito de su ejecución, y una vez que se obtuvieran resultados, entonces sí darlos a conocer a la opinión pública.
Quizá lo que a la DEA no le ha agradado mucho es hacerse a la idea de que, a diferencia de administraciones anteriores, ya no tiene la injerencia ni el margen de acción tan descarado, como el que tuvo durante varios sexenios, previos a la llegada de la 4T, en que podía desarrollar en nuestro país operaciones sin notificación previa y en algunos casos hasta armadas.
Sumando… Seguridad inteligente con el Mundial a la vista
Ante la próxima celebración del Mundial de Futbol que se realizará en Estados Unidos, Canadá y México, el tema de la seguridad será de suma relevancia dado el alto número de personas que se espera que visiten los tres países. Particularmente en México, se esperan cerca de 5.5 millones de visitantes adicionales, de acuerdo con la Secretaría de Turismo, lo que marcaría 2.9 por ciento más que en el mismo período del año anterior.
Y es que el crecimiento acelerado de eventos masivos en México, como el Mundial de la FIFA, ha puesto sobre la mesa la necesidad de una seguridad más predictiva, proactiva y conectada, con ayuda de herramientas como la Inteligencia Artificial.
Con ingresos de 737 millones en 2024 tan solo en equipos de seguridad física, México avanza hacia un ecosistema más moderno, respaldado por infraestructura, demanda creciente y una nueva visión de protección urbana, de acuerdo con estimaciones de Axis Communications, empresa sueca especialista en tecnología en seguridad.
Tan solo en urbes en urbes como Guadalajara y Monterrey, se estima que el flujo de personas impulsará la demanda de tecnología inteligente dedicada a la seguridad de las ciudades y la protección de sus habitantes que podría superar los mil millones de dólares para 2028, con un crecimiento del 9 por ciento anual.
Leopoldo Ruíz, Director Regional para Latinoamérica en Axis Communications, señala que las soluciones de videovigilancia en red ganan cada vez más terreno frente a los sistemas analógicos tradicionales, lo que se ha visto reflejado en distintos tipos de segmentos e industrias, como recintos para eventos masivos, estadios, aeropuertos, espacios públicos, transporte, sector minorista y hospitalidad.
Sin duda, la infraestructura tecnológica de México, con soluciones de video, audio y de control de acceso en red, facilitará la escalabilidad y comercialización de soluciones más robustas en los próximos años.
Restando... La Franja de Gaza: ¿tumba de los palestinos?
A partir del fin de semana, se confirmó lo que muchas organizaciones humanitarias venían advirtiendo desde hacía tiempo: la Franja de Gaza enfrenta una hambruna de proporciones catastróficas que involucra al 25 por ciento de su población pero que, en mayor medida, afecta a la totalidad sus habitantes. La condición es a tal grado crítica, que amenaza con desembocar en tres desenlaces devastadores: inanición, desnutrición aguda y muerte, especialmente entre los menores de cinco años.
Israel, que parece no haber aprendido nada de su propia historia, descalificó la declaración del Sistema de Clasificación Integrada de Seguridad Alimentaria en Fases (IPC), dependiente de la ONU. Pese a que las imágenes de la devastación se muestran en todos los medios, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, no tuvo empacho en señalar que “Israel tiene una política de prevención del hambre”, una política que ha cerrado la puerta a la ayuda alimentaria proveniente de los organismos internacionales.
Tel Aviv anunció recientemente la evacuación obligatoria de la Ciudad de Gaza, justificando la medida bajo la lógica de un plan militar que busca neutralizar amenazas y restablecer la seguridad tras los ataques de grupos armados.
La declaración israelí ya intensificó una crisis humanitaria, ya de por sí en el límite, pues desplazar a cientos de miles de personas sin garantías mínimas de alimentos, agua y refugio aumenta exponencialmente el riesgo de desatar una catástrofe.
Resulta grave la pasividad con la que la comunidad internacional ha encarado un problema que en mucho se acerca al genocidio y la limpieza étnica. Se escuchan voces de alarma de parte de la ONU y diversas organizaciones de la sociedad civil para frenar las operaciones militares y establecer un corredor humanitario que permita el suministro de víveres y medicinas, pero el control de las entradas lo tiene Israel y sin su aval es imposible acceder a territorio palestino.
Débilmente, Estados Unidos insta a Israel a priorizar la protección de civiles, una protección vacua si tomamos en cuenta a los 62 mil gazatíes que han perdido la vida, la mayoría de ellos civiles, mujeres y niños siempre por delante.
El 7 de octubre de 2023 Hamas cometió el error estratégico más grande de su historia al atacar civiles israelíes inocentes, desatando un conflicto que, casi dos años después, amenaza con conducir a la desaparición de la naciente nación palestina.
Multiplicando… Las zonas de contención de las colonias gentrificadas
La colonia Juárez de la Ciudad de México, registró uno de los mayores encarecimientos de la vivienda: en los últimos 10 años, el precio de venta por metro cuadrado pasó de poco más de 30 mil pesos a superar los 87 mil, de acuerdo a Propiedades.com, el portal inmobiliario abierto y gratuito que dirige Juan David Vargas, el cual presentó su tercera Radiografía del mercado inmobiliario del segundo trimestre de 2025, con resultados muy interesantes.
El análisis de datos de la Radiografía muestra también que en la colonia Roma, si bien la oferta de renta ha oscilado entre 320 y 4 mil unidades en esos 10 años, mientras la demanda ha alcanzando más de 6 mil solicitudes de inquilinos interesados en 2025.
Con base en el análisis histórico de precios, oferta y demanda en colonias clave de la Ciudad de México realizado por Propiedades.com, se corrobora si las colonias consideradas como gentrificadas registran incrementos en los costos de venta y renta, como son los casos referidos de la Juárez y la Roma. Asimismo, se han identificado colonias que reciben el impacto de los desplazamientos causados por la gentrificación y que concentran un mayor interés por parte de compradores e inquilinos, denominádoseles “zonas de contención”. Algunas de éstas presentaron importantes aumentos de la mediana de renta por metro cuadrado, como la Doctores (de $130/m² a $280/m²) y la Anáhuac (de $190/m² a $320/m²).
Durante el segundo trimestre de 2025, el inventario nacional publicado en Propiedades.com mantuvo una alta concentración en las categorías de costos elevados: la vivienda Residencial Plus representó el 40 por ciento -más 10 por ciento respecto al trimestre anterior-, y la vivienda Residencial ocupó el 36 por ciento del total de inventario nuevo. Asimismo, en el primer trimestre del año, más del 60 por ciento del inventario digital se concentró en los grandes brokers, mientras que los propietarios directos representaron el 11 por ciento.
El análisis revela que Monterrey concentra las rentas más altas del país: Hacienda de la Sierra alcanzó los 627 pesos por metro cuadrado, superando a todas las colonias premium de la CDMX y Guadalajara, lo que posiciona a la ciudad como el mercado con mayor presión en precios de arrendamiento residencial. Por su parte, la CDMX mantiene el liderazgo en una oferta premium más diversificada, con colonias como Juárez, Lomas de Chapultepec y Ampliación Granada, superando los 420 pesos por metro cuadrado en renta. En Guadalajara, en cambio, se aprecia una mayor concentración en zonas específicas, encabezadas por Lomas Universidad ($415/m²), Lomas del Country ($324/m²), Vallarta Norte ($323/m²) y Puerta de Hierro ($318/m²).
Por último, los fraudes inmobiliarios reportados en Propiedades.com disminuyeron 21 por ciento en el segundo trimestre de 2025, al pasar de 836 a 660 casos, y la renta concentró el 89 por ciento de los incidentes. La CDMX encabezó los reportes con 456 casos, destacando la colonia Clavería; en Guadalajara, la mayor incidencia se registró en Vallarta Cuauhtémoc, mientras que en Monterrey sobresalió Avita Anáhuac, que duplicó los registros frente a otras zonas.
