La descomposición social en nuestro país no es un tema nuevo, sin embargo, en algunas entidades como el Estado de México cada vez se manifiesta con mayor crudeza hasta llegar al grado de la brutalidad humana. Ahora con el caso del secuestro y homicidio de un niño de tan solo cinco años, supuestamente derivado de una deuda de mil pesos ocurrida en el municipio de Los Reyes La Paz, por lo que tres personas fueron detenidas.
Así como se lee, un pequeñito de nombre Fernando que fue privado de la libertad el pasado 28 de julio con la promesa de que sería devuelto a su familia una vez que fuera cubierto el adeudo, lo cual no ocurrió y días después el cuerpo del menor fue hallado con visibles signos de violencia en un domicilio de la colonia Ejidal El Pino.
Otra escena de agresividad reciente, se vivió el pasado 4 de agosto, día en que un individuo, en plena ceremonia litúrgica en una iglesia de Los Reyes La Paz, atacó con un cuchillo a otro hombre, por lo que fue sometido por varias personas para ser entregado a las autoridades.
Desde luego no podemos olvidar el episodio ocurrido hace unas semanas en que una adulta mayor conocida como doña Carlota fue detenida y vinculada proceso luego de disparar, en un domicilio ubicado en Chalco, en contra de varias personas que aparentemente despojaron de un inmueble a su hija.
Y ni qué decir, hace algunos años, del caso del llamado “Monstruo de Ecatepec” y su esposa, a quienes se les relaciona con cerca de 20 feminicidios ocurridos en la entidad, cuyas víctimas fueron desmembradas y ocultas en cubetas con cemento.
El caso es que la descomposición social que se vive en la entidad mexiquense, a consecuencia de la falta de oportunidades, la pobreza, la corrupción y la impunidad, aunado a la pérdida de valores, generada por el abandono que ha vivido el estado por décadas, ha desencadenado diversos hechos de violencia, lo que ha llevado a municipios como Ecatepec, Chimalhuacán, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Toluca y Tlalnepantla, a ubicarse entre las zonas urbanas con mayor percepción de inseguridad, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana.
Tremenda encomienda la que tienen las autoridades del Estado de México para poder revertir el rezago, que sexenio tras sexenio, ha enfrentado la entidad. Un camino complicado que quizá no sea posible dejar atrás en pocos años dada la complejidad del problema, que implica mejorar radicalmente la educación, la salud y la seguridad, a fin de proporcionarle a la población un ambiente de certeza.
Dividiendo… Bolivia: ante el ocaso del MAS
El hegemonía de dos décadas del Movimiento al Socialismo (MAS) en Bolivia podría estar viviendo sus últimas horas. Las elecciones del domingo próximo se presentan con una profunda crisis, política y social marcada por una inflación que supera el 38 por ciento, una severa escasez de productos básicos y un creciente malestar ciudadano que ha generado protestas y una alta desconfianza hacia el gobierno.
Los sondeos más recientes reflejan un escenario muy fragmentado, sin candidatos con un apoyo mayoritario claro y una proporción muy alta de voto indeciso, en blanco o nulo que superan por mucho las preferencias de los principales aspirantes.
De acuerdo a la encuesta Ipsos-Ciesmori para Unitel, Samuel Doria, empresario y exfuncionario, encabeza las preferencias con 21.5 por ciento, seguido del expresidente Jorge “Tuto” Quiroga, de la centro-derecha, con 19.6 por ciento, en tercer lugar Manfred Reyes con 8.3 por ciento, y en el cuarto lugar el candidato del oficialismo Eduardo del Castillo con apenas 2.1 por ciento lo que refleja la fractura y el desgaste interno de MAS caracterizada por la división entre el expresidente Evo Morales y el actual mandatario Luis Arce, quienes se vieron impedidos a participar luego de que el Tribunal Constitucional Plurinacional limitara la reelección presidencial a dos mandatos en total.
Ninguno de los candidatos está ni cerca de ganar la elección en una primera vuelta, para lo cual necesitarían más del 50 por ciento de los votos o al menos 40 por ciento con diez puntos de diferencia sobre el segundo lugar, por lo que de mantenerse esta tendencia tendremos una segunda vuelta el 19 de octubre.
Un desencantado electorado asistirá a las urnas con dos opciones, votar por la continuidad que promete mantener y profundizar las políticas sociales que lograron reducir la pobreza, particularmente entre la población indígena, y fortalecer la presencia del Estado en sectores estratégicos; o el cambio ofrecido por los candidatos opositores que apuestan por un modelo con políticas económicas de mercado más abiertas, la recuperación institucional y el combate a la corrupción. Los votantes que apoyan esta última posicion buscan un reordenamiento del sistema político y económico que devuelva la confianza, reduzca la inflación y mejore la seguridad.
En contra, el MAS tiene la encarnizada disputa entre Evo Morales y Luis Arce, que ha fracturado profundamente al partido. Morales, inhabilitado para postularse, ha hecho un llamado al voto nulo, una estrategia que busca intimidar pero que, por el contrario, ha generado confusión y división dentro del oficialismo. Del otro lado, Arce y sus aliados insisten en la importancia de acudir a las urnas para mantener la continuidad del proyecto político, generando una disputa que ha erosionado la unidad y debilitado la movilización electoral del MAS.
Una crisis en la que Evo Morales se da por muerto y de la que no se va a ir sin antes quemar las naves.
Multiplicando… A Tuhabi, le amplía línea de crédito BBVA Spark
No ha pasado un año y Tuhabi, la plataforma líder en América Latina para la compraventa y financiamiento de vivienda usada, obtuvo la ampliación de su línea de crédito de 20 a 60 millones de dólares con BBVA Spark, la unidad del banco dedicada a respaldar a empresas innovadoras de alto crecimiento. Se trata de la segunda ampliación en menos de 9 meses.
BBVA Spark ve en Tuhabi un impulsor de la digitalización del mercado inmobiliario, históricamente fragmentado y análogo en México y Latinoamérica. La ampliación de la línea de crédito permite contar con una mayor liquidez del sector de vivienda a través de la solución digital que representa Tuhabi, fortalece más su presencia en México, le permite escalar sus operaciones y consolidar su plataforma tecnológica.
Al cierre del 2024, Tuhabi consolidó su posición como líder de la transformación inmobiliaria digital: más de un millón de usuarios accedieron a sus herramientas tecnológicas para comprar, vender o financiar su hogar; más de 50 mil familias concretaron su operación inmobiliaria con apoyo de la plataforma de manera ágil, transparente y segura; opera con la base de datos inmobiliaria más robusta del mercado residencial mexicano, integrada por más de 20 millones de propiedades y ha concretado transacciones por cerca de dos mil millones de dólares en la región.
En su operación ha implementado Inteligencia Artificial para automatizar procesos, revisar expedientes y optimizar la toma de decisiones. “Gabi”, su agente conversacional inteligente, ha asistido a más de 33 mil personas, facilitando visitas, resolviendo dudas y agilizando procesos de compraventa.
Apenas hace una semana en este espacio se comentó que más del 90% de las transacciones de la plataforma inmobiliaria se realizan en colaboración con brokers externos, contando con una red de más de 8 mil brokers en México.
