OPINIÓN MINA MAGALLÓN

Hay de Gottis a Chapitos

En los párrafos 13 y 14 del Acuerdo de Culpabilidad se establece con detalle el nivel del acuerdo de cooperación con los ministerios públicos federales. Se transcribe la dirección web del Departamento de Justicia donde se publicó el acuerdo.

Jeffrey Lichtman, abogado del heredero del Cartel de Sinaloa, el mexicano Ovidio Guzmán López.
Jeffrey Lichtman, abogado del heredero del Cartel de Sinaloa, el mexicano Ovidio Guzmán López.Créditos: EFE
Escrito en OPINIÓN el

El 15 de julio de 2025, la presidente Claudia Sheinbaum informó en su mañanera que su administración presentó una demanda por difamación en contra de Jeffrey Lichtman, el abogado americano del narcotraficante convicto y confeso Ovidio Guzmán López. Indicó la presidente que su demanda fue presentada por la Consejería Jurídica de la Presidencia en México, porque el Lic. Lichtman la difamó cuando él manifestó que ella actúa como “brazo de relaciones públicas de una organización de narcotraficante”.

El 11 de julio de 2025, Ovidio Guzmán López se declaró culpable de cuatro de los 12 cargos penales presentados en su contra en los Estados Unidos durante una audiencia en el juzgado federal de Chicago.  El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) celebró el Acuerdo de Culpabilidad escribiendo en su página web: “Tanta sangre y violencia yace con la familia Guzmán, además de sembrar el terror y plagar ambos lados de la frontera con drogas y armas mortales – pero no más”.

El mismo día que Ovidio Guzmán López se declaró culpable en Chicago, la presidente Sheinbaum criticó ampliamente la “falta de coherencia” en la política estadounidense hacia los cárteles mexicanos, destacó la incongruencia entre el gobierno de Estados Unidos que declara a los cárteles organizaciones terroristas extranjeras, pero se llegan a acuerdos de culpabilidad con sus líderes.  La mandataria también advirtió que “si hay imputaciones en México, tienen que venir con pruebas”.

Y para rematar, también manifestó la presidente que el gobierno mexicano debió haber participado en las negociaciones de culpabilidad concernientes a Ovidio Guzmán López.  La presidente Sheinbaum citó cómo Andrés Manuel López Obrador persuadió a la primera administración de Trump para que permitiera que el exministro de Defensa mexicano Salvador Cienfuegos fuera juzgado en México después de ser acusado en Estados Unidos de cargos de tráfico de drogas, solo para verlo liberado poco después por AMLO.

El disgusto aparente de la presidente de no haber sido su administración tomada en cuenta por el gobierno americano en sus negociaciones con Ovidio Guzmán López era palpable.  Parece que los fiscales federales no buscaron la asistencia de sus contrapartes en México.  ICE tampoco buscó incluir al gobierno mexicano.

El Lic. Lichtman, abogado de Ovidio Guzmán López, escribió en su cuenta de X después de la audiencia de culpabilidad: “Al parecer, la presidente de México @Claudiashein está disgustada con mis sinceros comentarios sobre su oficina y su gobierno corruptos.  Ella puede convocar a tantas conferencias de prensa como le plazca, pero el pueblo de México (y yo mismo) sabemos que ella actúa más como el brazo de relaciones públicas de una organización narcotraficante que como una líder honesta que el pueblo mexicano merece.  Tendré más que decir de esto en breve”.

El Lic. Lichtman cuestionó la idea de que México tenía el derecho de participar en el Acuerdo de Culpabilidad con su cliente.  Manifestó que Estados Unidos no tiene por qué notificarle a México cada vez que el gobierno negocia con un capo, sobre todo si el individuo fue extraditado y enviado por México a los Estados Unidos.  El Lic. Lichtman fue tajante: “La idea de que el gobierno de EUA incluyera al gobierno de México en algún tipo de negociación o decisión es absurda”.

A lo que Claudia contestó indicando que ella ya lo había demandado en México por difamación.  Todos los abogados penalistas en Estados Unidos se sonrieron socarronamente al leer que la presidente de México cree tener el derecho a participar en las negociaciones de culpabilidad de un mexicano acusado de cometer un delito en los Estados Unidos.

El Acuerdo de Culpabilidad de Ovidio Guzmán López fue presentado el 11 de julio de 2025, y se puede leer en la página web del Departamento de Justicia en https://www.justice.gov/usao-ndil/media/1407721/dl?inline.  El primer párrafo del Acuerdo de Culpabilidad identifica como partes en el acuerdo al Ministerio Público Federal del Distrito Norte de Illinois y el Ministerio Público Federal del Distrito Sur de California, la Oficina de Narcóticos Mortales, División Penal de la Procuraduría General de los EUA, el acusado Ovidio Guzmán López y su abogado Jeffrey Lichtman.  En los párrafos 13 y 14 del Acuerdo de Culpabilidad, se establece el nivel del acuerdo de cooperación con los ministerios públicos federales que a la letra se traduce literalmente como sigue:

Cooperación

13. El acusado se obliga a cooperar total y a decir toda la verdad en cualquier asunto en el que sea llamado a cooperar por un representante de la Oficina del Ministerio Público Federal de los Estados Unidos para el Distrito Norte de Illinois, la Oficina del Ministerio Público Federal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de California, la Oficina del Ministerio Público Federal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York y la Sección de Narcóticos y Drogas Mortales del Departamento de Justicia de los Estados Unidos (colectivamente las “Oficinas”).  Esta cooperación incluirá el suministro de información completa y veraz en cualquier investigación y todas las preparaciones previas a un juicio, así como su completo y veraz testimonio en cualquier procedimiento penal, civil o administrativo.

14. El acusado está de acuerdo en que se postpone su sentencia.

En el siguiente párrafo del Acuerdo de Culpabilidad, las partes estipularon:

15. A la hora de ser sentenciado, el gobierno le hará saber al juez que dicte la sentencia la extensión de la cooperación que brindó el acusado.  Si el gobierno determina que el acusado continúa asistiendo de manera completa y veraz con este acuerdo, el gobierno (1) solicitará al juzgado que, de acuerdo con el artículo 18 U.S.C. § 3553(e), no se aplique el mínimo mandatorio que marca la ley en los cargos … [y] que en ningún caso el acusado podrá ser sentenciado a un término menor a los 10 años de sentencia, que es el mínimo mandatorio que marca la ley por los cargos.

El Acuerdo de Culpabilidad también contiene un acuerdo de no apelar que en parte estipula: “El acusado además entiende que está renunciando a apelar todas las cuestiones que podrían haberse apelado si hubiera ejercido este derecho durante un juicio. … La renuncia en este párrafo no se aplica a reclamar de inadecuada o ineficaz asistencia del abogado”.

Debido a los posibles conflictos de intereses para el Lic. Lichtman al representar a múltiples acusados, el Acuerdo de Culpabilidad estipula que el acusado no usara posteriormente este punto de posible conflicto para apelar la condena.

El Lic. Lichtman también es el abogado de Joaquín Guzmán Loera y de los hermanos Joaquín, Ivan y Jesus, así como de Jose Angel Canobbio Inzunza.  El Lic. Lichtman tiene la obligación de ser leal a los otros clientes y no usar ninguna información que el obtenga de los otros clientes mientras este representando al acusado en este asunto.

El Lic. Jeffrey Lichtman es un reconocido penalista neoyorkino.  Él también defendió a John Gotti Jr., el hijo del infame jefe de la familia del crimen organizado Gambino.  En 2005, Mr. Lichtman obtuvo que se desestimaran los cargos que le habían imputado de conspiración para cometer asesinato y su cliente fue declarado por un jurado no culpable de los cargos de fraude.

No se tiene conocimiento donde está detenido actualmente Ovidio Guzmán López.  Después de aceptar el acuerdo, es probable que él entre a ser parte del programa federal de protección de testigos.

Tampoco se sabe si Ovidio Guzmán López cooperará con el ministerio público federal cantando una ranchera, pero de seguro que sí sueña con algún día ver la salida del sol.

Correo electrónico:  mgmagallon@aol.com

Twitter:  @MinaMagallon