En cuestión de horas dará inicio el día “D” en materia arancelaria a menos que al presidente Donald Trump se le ocurra una nueva jugada, algo que se antoja muy difícil dadas las declaraciones del secretario de comercio, Howard Lutnick, quien sin asomo de duda señaló que el plazo es firme y que, si no hay acuerdos para el primero de agosto, las tarifas impositivas comenzarán a correr.
Bajo la lógica de que más vale un mal arreglo que un buen pleito, la Unión Euroea ya quedó más alla del bien y del mal. Acordó pagar 15% para la mayoría de los productos que entran a Estados Unidos, por encima del arancel de 10% que Trump había fijado en abril pero significativamente superior al 1.2% anterior a su presidencia.
China mantiene en Estocolmo, Suecia, las negociaciones a marchas forzadas en una cerrada batalla que podría terminar con una nueva prorroga arancelaria.
Hace unas semanas, un grupo de países emergentes, entre los que se encuentran Camboya, Laos, Myanmar, Tailandia, Indonesia, Sudáfrica, Kazajistán, Filipinas y Brasil, también recibió una carta fatal. Ahí se les notificó que habrá ajustes tarifarios a sus exportaciones a la unión americana. La Casa Blanca está tratando de redefinir el comercio mundial a través de la presión directa evitando a toda costa los acuerdos multilaterales.
Los resultados de esta política, por lo menos en el papel, ya empiezan a arrojar algunos números. De acuerdo al US Census Bureau, el arancel promedio pagado por las importaciones estadounidenses fue de 8.7% en mayo, una cifra que muy bien pudiera ascender a 10.5% de ponerse en marcha los ajustes anunciados. Hasta ahora, China lleva la peor parte con un arancel promedio de 45.6%, el más alto del mundo.
Al fin proteccionista, la intención de Trump desde un principio ha sido muy clara: reducir la dependencia de los productos extranjeros; estimular el retorno de la producción a territorio estadounidense; y castigar severamente a los países que, de acuerdo a su criterio, se han beneficiado injustamente de la asimetría comercial con su país.
Claramente México está en la mira. El anuncio de imponer un arancel de 30% a productos que no cumplan las reglas del T-MEC, a partir del próximo viernes, coloca al país en una posición muy incómoda. Aunque por ahora, las exportaciones mexicanas que cumplen con el tratado seguirán exentas. El gatillo está listo, Trump está buscando reacondicionar el T-MEC de manera que se ajuste a sus intereses políticos y económicos con la amenaza latente de abandonarlo si sus desvaríos no son satisfechos.
Hasta el momento nuestro país ha salido bien librado durante mayo, el arancel pagado por sus exportaciones fue de apenas 4.3%, muy por debajo del promedio global lo que refleja el grado de integración entre ambas economías y la relevancia de nuestros productos dentro de la cadena de suministro de nuestro vecino del norte.
Donald Trump tiene la bomba arancelaria entre sus manos y está dispuesto a detonarla sin importarle que los efectos alcancen a sus ciudadanos. A partir del 1 de agosto volvemos al terreno resbaladizo en donde las cadenas de suministro se diluyen, el multilateralismo se desvanece y países como el nuestro quedan en medio del fuego cruzado el cual deben evitar con habilidad y estrategia. El proteccionismo está de vuelta. No nos queda más que resistir los embates de nuestro vecino sin dinamitar los puentes que sostienen una buena parte de nuestra economía.
Dividiendo… Ceniza eres… y quién sabe en qué te convertirás
La crisis generada en Ciudad Juárez, Chihuahua, a raíz de que una funeraria de nombre Plenitud entregó falsas cenizas a cientos de familias que buscaban darle eterno descanso a sus seres queridos, dejó al descubierto un vacío en la aplicación, vigilancia y supervisión de protocolos y procedimientos para dar certeza a la población de que en verdad se trata de los restos mortales de la persona fallecida.
Si bien existen normas para el funcionamiento, conservación, operación, administración y vigilancia de los servicios funerarios, particularmente de los crematorios, que son observadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y las comisiones de riesgos sanitarios de los estados, no existe un certificado nacional único que autentifique que los restos entregados corresponden a persona incinerada.
Aunque se supone que todos los servicios funerarios deberían entregar certificados de cremación que indiquen el lugar, la fecha, la hora, las condiciones en qué fue realizado y la firma de quien lo llevó a cabo, la actual supervisión que llevan a cabo las autoridades sobre este tipo de servicios abre la discusión sobre si en verdad se cumplen o no las reglas establecidas para ese fin.
Sería importante que, a raíz de los hechos ocurridos en Ciudad Juárez, las autoridades federales, estatales y locales homologuen, a través de un documento único, como en el caso del Informe Policial Homologado en temas de seguridad y justicia, los procedimientos llevados a cabo para la cremación de cuerpos, a fin de dar certeza a quienes ocupan ese tipo de servicios.
Además, resulta de vital importancia que las autoridades sanitarias determinen, si como parte de dichos procedimientos, verdaderamente existen protocolos funcionales que permitan supervisar y vigilar adecuadamente el cumplimiento de las regulaciones vigentes. Dicen por ahí que orden dada que no es supervisada, no sirve para nada.
Multiplicando… Gentrificación: transformación, oferta y demanda
Durante la última década, algunas ciudades del país han sido escenario de una transformación urbana sostenida que ha redefinido el valor de diversas colonias habitacionales. En zonas clave de Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Mérida, por ejemplo, este cambio no ha sido menor: la gentrificación ha modificado los perfiles de quienes habitan estas colonias, el tipo de oferta inmobiliaria, pero sobre todo, los precios.
Colonias y sectores de estas ciudades muestran cómo la llegada de nuevos residentes, la inversión en infraestructura y la reconversión del espacio habitacional han detonado un incremento sustancial en el valor comercial del mercado. El análisis más reciente de la plataforma inmobiliaria Propiedades.com revela que, por ejemplo, en la colonia Juárez los alquileres se elevaron hasta un 140% y los de venta un 115% en los últimos diez años; en Barrio Antiguo de Monterrey, el valor de venta se incrementó en 180%; en Americana de Guadalajara, las rentas subieron 110%; mientras en Temozón, al norte de Mérida, el valor de venta creció 115%.
Este fenómeno se aceleró en el período postpandemia. El confinamiento modificó las prioridades habitacionales, muchas personas redirigieron su interés hacia zonas céntricas, bien conectadas, con vida de barrio y servicios diversificados. En varias colonias, casi la mitad del incremento acumulado ocurrió entre 2021 y 2024, confirmando la existencia de un cambio estructural en la demanda de vivienda.
A ello se sumó la ley de la oferta y la demanda: no existe suficiente oferta de vivienda para satisfacer la demanda, lo que presiona los precios de venta y renta al alza, siendo esta una de las principales causas de la gentrificación. De acuerdo a la multinacional de consultoría inmobiliaria Tinsa, sólo en la CDMX, la balanza entre nuevos proyectos y unidades vendidas se mantiene negativa desde el cuarto trimestre de 2023. Es decir, actualmente se venden más unidades de las que ingresan al mercado, con una disparidad acumulada del 30%.
La gentrificación, entendida como la transformación de barrios impulsada por nuevos residentes de mayor poder adquisitivo genera inversión, rehabilita entornos y dinamiza la vida urbana, pero también impone desafíos como el desplazamiento de habitantes originales, el aumento del costo de vida y la pérdida de diversidad sociocultural. Por ello, resulta clave monitorear esta evolución. No para frenarla, sino para gestionarla con inteligencia urbana, labor que realizan Propiedades.com y Tinsa con su respectiva data, lo que contribuye al debate sobre cómo construir ciudades más inclusivas, sostenibles y resilientes en un contexto donde el valor del suelo y de la vivienda seguirá en transformación constante.
Restando… Madruguete en el IMSS con cobranza delegada
En días recientes, trascendió que se autorizó en el IMSS el esquema de cobranza delegada mediante el cual diversas sociedades financieras podrán realizar préstamos personales a trabajadores y jubilados con cargo a su nómina, bajo condiciones que han sido blanco de duras críticas por abusos que pudieran cometerse con su aplicación.
Se trata del mismo sistema propuesto en la denominada "Ley de Cobranza Delegada" que fue rechazada tajantemente por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador en 2022 y por la presidenta Claudia Sheinbaum en febrero pasado. Incluso, el senador Cuauhtémoc Ochoa fue removido de la poderosa Comisión de Hacienda tras su intento de promover la polémica iniciativa.
Con ese mismo interés, pero sin alguna explicación comprensible, el ex diputado federal del Partido Verde y ex director administrativo del Instituto, Humberto Pedrero Moreno, impulsa la implementación de este sistema en el seguro social. ¿Tendrán conocimiento la presidenta y el director general del IMSS de la implementación de este esquema para sus trabajadores y jubilados, que fue rechazado también por la Secretaría del Trabajo y la Condusef?
