Cuando un ídolo de la talla del futbolista Javier “El Chicharito” Hernández sube un video a sus redes sociales repleto de ideas, conceptos y expresiones misóginas, antifeminista y en contra del mínimo de Derechos Humanos al que puede aspirar una persona, en especial una mujer, no es sólo una “ocurrencia de un personaje público, sino que se trata de un sistema mucho más complejo: ideas, creencias y adoctrinamiento de la llamada cultura Bros (passport bros, criptobros, tecnobros, gymbros, etc) donde el neologismo es más que término cool, se trata de un adoctrinamiento para una nueva generación de jóvenes o “hermanos de ideología” que tienen como base los antiderechos que cada vez es más abierto, cínico y contundente su discurso que promueve el odio, la discriminación, la violencia e incluso el feminicidio y homofobia.
Legitiman de forma abierta y contundente su animadversión a las diversidades sexo-genéricas, al feminismo, la democracia, la equidad de género, a través de este sermón masculinista donde culpan el “fracaso del patriarcado” a la autodeterminación de la mujer, a la liberación de las mujeres al yugo del hombre, a la independencia económica y al derecho al aborto.
La naciente corriente Bros está ganando cada vez más adeptos entre la generación de la última década del siglo XX y los Millennials de clase media que han encontrado en estos discursos regresivos, antiderechos un sermón para justificar su resistencia a las expresiones y nuevos conceptos de lo femenino, de las mujeres y todas las libertades de las identidades sexo-genéricas a las que esta comunidad bro rechazan, culpan, violentan y buscas erradicar con el sermón masculinista. Al que Javier Hernández hace eco con un mensaje frontal repleto de misoginia, machismo y reforzamiento del patriarcado y que -como lo ha demostrado en su carta posterior- no se arrepiente y cree firmemente, al igual que muchos de sus seguidores y hermanos de ideología están convencidos en lo que llama “el fracaso de las mujeres” (sic).
Las expresiones Bros se están convirtiendo en cofradías repletas de ideologías y formas de resistencia a las libertades en especial de las mujeres, como lo advierten el Passport Bros LCC, una agencia que busca conectar a esta hermandad ideológica de todo el mundo con experiencias de mujeres tradicionales de otras culturas e incluso religión que tengan como fundamento y doctrina el antifeminismo. Al tiempo que su gurú o coach los asesora a quienes son víctimas del feminismo, superar e impedir los divorcios por causa de las mujeres o asesores y consejeros familiares para preservar el matrimonio y redirigir el orden natural de las mujeres. ¿Les suena con los consejos que nos vierte “El Chicharito” en su video?...
Estamos ante un mundo que péndula en dos direcciones extremas: las libertades y Derechos Humanos y la resistencia al cambio con reforzamiento del patriarcado como control del hombre sobre todas cosas con sus líderes, sus hermanos de comunidad ideológica de jóvenes que están siendo aleccionados a resistir el poder masculino por encima de cualquier otra manera de pensar y actuar so pena de ser anulado, descalificado o violentado. No es una ocurrencia de tedio lo que nos expresa este líder futbolista (dicho sea de paso, el deporte más machista) es el portavoz del reforzamiento de un pensamiento que ingenuamente creíamos que iba de salida. Está más sólido y resistente que en otros momentos, dando batalla a las expresiones más deliberadas de los nuevos Derechos Humanos. No será fácil, y los Bros están saliendo de sus tabernas a mostrarnos que son una comuna que no cederán tan fácil y sin violencia, que tienen un poder más fuerte que los demás, que siguen gobernando y siendo líderes de países, grupos sociales e ideológicos. Y nos saturan con sus sermones antiderechos.
Abramos la discusión: @salmazan71
