OPINIÓN JENNIFER RAMÍREZ

Noche de sueños cumplidos de Black Sabbath

La noche del sábado pasado en Birmingham, el último concierto denominado Back to the Beginning será inolvidable por décadas.

Black Sabbath en su concierto de despedida en el Villa Park de Birmingham, Inglaterra.
Black Sabbath en su concierto de despedida en el Villa Park de Birmingham, Inglaterra. Créditos: Facebook.com/BlackSabbath
Escrito en OPINIÓN el

La noche del 5 de julio de 2025, el Villa Park se convirtió en una gran celebración del rock y del metal, que reunió a las bandas, cantantes, guitarristas, bajistas y bateristas más importantes de la historia de la música rock, en los diferentes géneros y subgéneros que tuvieron un lugar en el escenario presentando covers de los grandes éxitos de Black Sabbath y hits propios, mostrando la fuerza, la influencia y el legado que ha traído Ozzy Osbourne, Tony Iommi, Geezer Butler y Bill Ward a la escena.

La noche del sábado pasado en Birmingham, el último concierto denominado Back to the Beginning será inolvidable por décadas, por el significado de la despedida de los máximos héroes del heavy metal, los covers incluidos en las presentaciones de cada banda invitada, por lo espectaculares que resultaron los sets musicales, pero también por lo inesperadas que fueron algunas situaciones.

Momentos memorables del último concierto de Black Sabbath

Algunas como la vistosa apertura de percusiones de Mastodon, los abucheos para David Draiman, la presencia en el escenario de la mezzo soprano italiana Marina Viotti con Gojira para interpretar su exitosísima versión de “Mea Culpa” tal como se vivió en la apertura de los Juegos Olímpicos de París 2024; el videoclip que se transmitió en las pantallas del estadio en el que Jack Black junto a Roman y Revel, los hijos de Tom Morello e Ian Scott, coverean la canción “Mr. Crowley”.

También, la espantosa pero poderosa y muy emocionada voz de Randy Blythe de Lamb of God que despertó la emoción del Villa Park con su versión de “Children of the grave” y en la que él terminó cayéndose por un traspié; así como el mosh pit de Jason Momoa en el set de Pantera; y los pantalones de charro con los que subió al escenario James Hetfield con Metallica.

Algunas otras cosas que no se vieron en el escenario pero de las que nos enteramos después y que se volvieron parte de la gran historia y la leyenda que será este último concierto, fue el video que Judas Priest grabó y se transmitió en pantalla para no desperdiciar la oportunidad de rendir respetos a Ozzy Osbourne y Black Sabbath y no perderse ser parte de la despedida; así como los testimonios de personajes como Marilyn Manson, Billy Idol, Dolly Parton, entre muchos otros diciendo lo mucho que significa el legado de Black Sabbath y Ozzy Osbourne para ellos. Y no pudo faltar, el momento fuera de lugar, esa fue la pedida de matrimonio a su hija Kelly en medio del caos detrás de bambalinas y con todo mundo queriendo ver y hablar con Ozzy.

Cabe destacar, un momento de los más inolvidables y emotivos que, además, se volvió viral de inmediato, e incluso, fue replicado por revistas especializadas a nivel internacional. Se trata de la tierna fotografía de las lágrimas del actual baterista de Slipknot, Eloy Casagrande al encontrarse en backstage con su gran ídolo de toda la vida Bill Ward, cuando éste venía saliendo del escenario sin playera tras haber tocado las últimas cuatro canciones de Back Sabbath de su vida.

Además, de las decenas de artistas que se unieron al concierto no en el escenario ni tras bambalinas sino entre el público como uno más de los 40 mil fanáticos asistentes al Villa Park, entre ellos, Brian May, Alissa White-Gluz (vocalista de Arch Eenemy), Nergal (líder de Behemoth), y varios más.

El momento más emotivo del Back to the Beginning

La aparición de Ozzy Osbourne en el escenario, desató el momento más emotivo de toda la noche. El sillón negro lustroso coronado por un enorme murciélago de alas extendidas emergiendo del piso del escenario con Ozzy sentado en él, con sus mejores galas, sus vistosas sombras negras en los ojos y ungido como el gran patriarca de las 40 mil almas congregadas en el estadio del Aston Villa y varios millones de personas que se conectaron vía streaming para ver este momento.

Ozzy interpretó con buena voz los indiscutibles éxitos de su carrera, acompañado por su banda incluido, su fiel guitarrista e hijo musical Zakk Wylde, ataviado con su poderosa y vistosa guitarra color madera clara con ondas negras. Había pasado la primera canción “I don’t know” y el público seguía vitoreando sin parar, las primeras notas de la icónica “Mr. Crowley” empezaron a sonar cuando miles en el Villa Park rompieron en llanto, las lágrimas rodaban sin querer, fue quizá cuando la multitud reunida en el recinto entendió que se trataba de la última vez que verían cantar en vivo a Ozzy Osbourne en su vida y en la de él. Luego se tocó “Suicide Solution” y llegó “Mama, I’m Coming Home”, uno de los lemas de este gran concierto de despedida, y por supuesto, vino el gran final con “Crazy Train” en su máxima gloria.

Ozzy se despidió de su carrera, de su gran legado como solista de esa forma tan simple, tan propia y tan épica. Su despedida fue como él nunca habría imaginado y mucho menos deseado. Años atrás, tuvo la idea de despedirse de sus fans en una última gran gira mundial, saltando, aplaudiendo y haciendo headbanging por todo lo largo y ancho de los escenarios, pero su espalda y su estado general de salud no lo permitió. Agendó varias veces giras y presentaciones con la esperanza de poder hacerlo, llegó a vender boletos para esas fechas, y siempre llegaron las cancelaciones. Físicamente era imposible que lo soportara. Pero al final, pudo despedirse sobre un escenario, agradeciendo a sus millones de fans haberlo seguido por décadas y no haberlo abandonado aún en los días más oscuros de su vida.

La despedida del cuarteto de Birmingham

Cuando llegó el turno de despedirse de Black Sabbath, la historia fue diferente, llegó la euforia con cuatro emblemáticos tracks, cada uno haciendo gala de los dotes de cada uno de los integrantes de la banda, dando se su lugar en una especie de homenaje, luciéndose en lo individual y en lo colectivo: “War Pigs” – Bill Ward; “N.I.B.” – Geezer Butler; “Iron Man” – Tony Iommi; y “Paranoid” – Ozzy Osbourne.

El shock del Back to the Beginning todavía no pasa, aún no se dimensiona lo importante que es el hecho de que Ozzy y Black Sabbath hayan podido despedirse de los escenarios en plenas facultades y conciencia, que los fans hayan podido ver por última vez a sus héroes haciendo lo que más les gusta y tanto llena a sus seguidores; se percibe increíble la reunión de grandes personalidades que pudieron posar juntas en una fotografía o dos o tres o en las decenas que surgieron en los días posteriores en redes sociales.

Alguno de los personajes convocados a las fotos del recuerdo habló del significado de esas imágenes, dijo que estar en ese marco con Ozzy, con Back Sabbath, con los más importantes representantes del género, todo ellos con una de sus principales influencias, era como estar en una fotografía de su graduación. Y tiene un mucho de razón, quienes están en esa foto, además de los festejados y despedidos, son parte del propio legado de Ozzy y Sabbath, son quienes fueron tocados por el sonido del cuarteto de Birmingham, y pudieron ganarse un lugar como parte de los mejores músicos del heavy metal y del rock. Sólo hay que ver esas placas para entender lo enorme del acontecimiento.

Estos personajes, la realeza del rock y heavy metal, estuvieron juntos en una fotografía histórica, en un acontecimiento histórico que se engrandeció con una reunión de personajes casi inverosímil y que nunca volverá a repetirse, ellos mismos se sentían en una gran fiesta, en una celebración del abuelo más sabio, el más querido y el más admirado.

Lamentablemente, el evento también se sintió como una despedida de Ozzy no sólo en la parte musical, parecía que todos querían aprovechar tomarse la foto con él porque vive la última etapa de su vida y había que aprovechar el día porque quizá no habría otro momento como ese para acercarse y declararle la admiración que por años le han tenido todos los presentes antes de partir del plano terrenal.

El 5 de julio fue un día de sueños cumplidos. Para fans y para todos los músicos en el escenario. Black Sabbath es una de las bandas más grandes de la historia, quizá sólo por encima suyo estén Led Zeppelin y Deep Purple. Back Sabbath ha hecho historia no sólo el sábado pasado en el Villa Park, sino en cada paso dado de sus más de 50 años de carrera. Black Sabbath ahora es leyenda y el concierto Back to the Beginning fue su broche de oro.

TRACK BY TRACK

BONUS TRACK.- Mammoth WVH lanza nuevo single. Wolfgang Van Halen es uno de los nuevos talentos del rock que debía brillar en el concierto de despedida de Ozzy Osbourne y Black Sabbath con todo su talento y multinstumentismo, pero unos días antes del concierto Wolf confirmó que no estaría en la gran despedida en Birmingham por un tema de agenda (está en plena gira en Estados Unidos). Pero sus fans estarán contentos porque aun cuando no pudieron verlo demostrando sus capacidades en aquel fiestón metalero, sí pueden disfrutar de un nuevo single que se estrenó el miércoles pasado titulado “The Spell”, es el segundo de lo que será su tercer álbum de estudio titulado “The End” con fecha de lanzamiento para el 24 de octubre de este año. El videoclip que acompaña el sencillo nos muestra de nuevo al chico Van Halen ejecutando todos los instrumentos otra vez. Sobre el track, se puede decir que las líneas del bajo son sobresalientes, las voces son potentes y el ritmo es genial. Todo en la música de Wolf se disfruta.

Recuerden que la mejor música es la que se escucha ¡a todo volumen!

@Jenn_Ramirez_