Marilyn Manson es un artista que siempre ha estado rodeado de polémica, no le es ajeno causar reacciones completamente extremas en muchos de los países y ciudades en las que se ha presentado. Ha sido siempre una constante en su vida musical que se hable de él aun sin conocerlo. Los géneros musicales que lo arropan (una mezcla de rock, industrial y metal alternativo) tampoco son buenos indicadores para sus detractores y no es novedad que provoque comentarios negativos.
Primero, causó una enorme pero positiva respuesta en México cuando hace casi un mes la Feria Nacional Potosina (FENAPO) 2025 anunció que el estadounidense se presentaría en vivo y de manera gratuita en el evento. De inmediato resaltaron los beneficios de ello, derrama económica para el estado, atracción del turismo de diferentes regiones del país y diversión con entrada libre.
Y no es para menos, Marilyn Manson es un gigante de la música contemporánea, sus álbumes han vendido millones de copias en todo el mundo y es un referente tanto dentro como fuera de la música por su constante desafío a las normas preestablecidas, sus contantes críticas a las sociedades modernas, al consumismo y su provocadora forma de expresarlas a través de su música, su forma de vestir, de actuar, pensar y hasta de hablar; todo ello, ha contribuido a fincar su éxito como una figura fuera de lo convencional, lo ha posicionado como uno de los artistas y showman más aclamados del mundo a lo largo de sus más de 30 años de carrera.
Razones para considerarlo como uno de los mejores músicos internacionales sobran, pero es un hecho que varias de sus excentricidades y escándalos le han construido también una imagen problemática que lo ha llevado a ser acusado formalmente de abusos y violencia causados a sus parejas en turno.
A principios de 2021, Brian Hugh Warner (Manson) fue acusado por su expareja, la actriz y modelo Evan Rachel Wood, por abusos durante su relación a finales de la década de 2000; a esta acusación siguieron las de otras cuatro mujeres que también tuvieron relación sentimental con el cantante; y se sumaron comentarios en su contra de músicos renombrados como Trent Reznor y Wes Borland (guitarrista de Limp Bizkit) que señalaban la peculiar personalidad del cantante y que apoyaban las versiones de las mujeres.
Con estas acusaciones encima, el propio sello discográfico de Manson le retiró el apoyo promocional a su álbum “We Are Chaos”, estrenado pocos meses antes, varias cadenas de televisión estadounidenses cancelaron la participación de Manson en proyectos televisivos, y las estaciones de radio dejaron de tocarlo en sus programaciones musicales.
En esos días, se pensó que éste sería el principio del fin de la carrera musical de Marilyn Manson, pero tres años después, las redes sociales de Manson anunciaron sus primeras presentaciones luego de esos episodios de oscuridad. Una serie de conciertos previstos para agosto y septiembre de este 2024 con Five Finger Death Punch como headliner le abrieron camino de nuevo.
Con todo este previo, es como el pasado 9 de junio de este 2025, Warner confirmó en sus redes sociales su presentación en la FENAPO como parte de la gira de promoción de su álbum más reciente “One Assassination Under God - Chapter 1”, pero no sin resistencias. En San Luis Potosí, el arzobispo Jorge Alberto Cavazos Arizpe solicitó la cancelación del concierto programado para el 10 de agosto al considerar que no promueve valores positivos y podría ser perjudicial para la sociedad.
Sin embargo, el gobernador del estado Ricardo Gallardo Cardona confirmó que el concierto se llevará a cabo según lo planeado y agregó que la feria busca incluir a todas las expresiones culturales y artísticas, y que cada persona es responsable de su actitud y comportamiento durante el evento.
A nadie escapa qué tipo de artista es Marilyn Manson, sus constantes críticas a las religiones del mundo particularmente a la católica y la cristiana le añade un ingrediente polarizador a todo lo que hace, dice o canta, y en México, por supuesto, avivó el viejo debate de si el Estado debe permitir o prohibir que ciertas expresiones artísticas estén al alcance de la ciudadanía y sea precisamente ésta la que decida si las consume o no.
Aunque ese debate no debería aplicar en este caso específico, porque – hay que decirlo claramente – hace mucho tiempo que Manson es más un espectáculo (y de los buenos) que una influencia ideológica real, si alguien como el arzobispo Cavazos está preocupado por esto último, ojalá no se entere que también viene Behemoth a México, eso podría quitarle el sueño con un poco más de causa.
TRACK BY TRACK
TRACK 01.- Behemoth, Lamb of God y The 69 Eyes llenarán el otoño. Aún no termina la primera mitad de este 2025, pero hay quienes ya ansían que llegue el último trimestre del año, puesto que se han anunciado conciertos para esos meses de bandas internacionales que representan lo más pesado y oscuro de la escena metalera internacional y que incluyeron escenarios mexicanos en sus giras. Una de ellas, la banda polaca Behemoth, liderada por Nergal que ha confirmado recientemente una presentación en el Pabellón Oeste de la Ciudad de México para el próximo 11 en octubre y que marcará el cierre de sus presentaciones en América Latina. También, los estadounidenses Lamb of God agendaron para el 6 de noviembre un único concierto en tierras mexicanas que será el 6 de noviembre en el Showcenter de Monterrey. Y recientemente se confirmó el venue para la presentación en vivo de los finlandeses The 69 Eyes, cuyo concierto se había anunciado ya desde hacía semanas, pero no el lugar, y el recinto elegido es Mesones 72, en pleno corazón de la Ciudad de México.
TRACK 02.- Toto regresa a la CDMX. Este jueves, la gigante Ocesa confirmó la presentación de la icónica banda Toto en tres fechas en el país: el 16 de diciembre en el Palacio de los Deportes de la capital del país; 17 de diciembre en el Auditorio Telmex de Guadalajara y el 19 de diciembre en el Auditorio Banamex de Monterrey. Además, los acompañará como telonero el cantante y compositor estadounidense Christopher Cross. Cabe recordar que, Toto se presentó en la edición de Corona Capital 2024.
TRACK 03.- Vuelve el WMOF. Black Veil Brides será la banda principal del cartel de la segunda edición del We Missed Ourselves Fest que se realizará el próximo 25 de octubre de este año en el Velódromo Olímpico. El line up como ya se había anunciado lo integran también Sleeping With Sirens, Beartooth, Underoath, Silverstein, Senses Fail, We Came As Romans, Memphis May Fire, I Set My Friends on Fire y Oceans Ate Alaska. Si pensaban que la onda emo había desaparecido, éste es un evento que pretende comprobar lo contrario, sin duda el festival más emo de México.
BONUS TRACK. Del Knotfest nada se ha confirmado, aunque los haters ya están con todo y los ilusionados también.
Recuerden que la mejor música es la que se escucha ¡a todo volumen!
@Jenn_Ramirez_
