OPINIÓN DANIEL JACOBO

Percepción vs realidad: Volar es seguro

Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la probabilidad de que un incidente ocurra en un avión comercial, es de 1 en 80 mil vuelos.

Viajar en avión es seguro y de acuerdo con los datos, tendríamos que volar diariamente por 30 mil años para estar en verdadero riesgo.
Viajar en avión es seguro y de acuerdo con los datos, tendríamos que volar diariamente por 30 mil años para estar en verdadero riesgo.Créditos: Pixabay
Escrito en OPINIÓN el

El accidente del vuelo 171 de Air India ocurrido el pasado jueves, parece sumarse a una serie de accidentes aéreos en los últimos meses que generan una percepción de que volar, es cada vez menos seguro; pero en realidad, es una percepción equivocada.

279 personas murieron tras el impacto del Boeing 787 de Air India a tan solo unos 30 segundos de haber despegado. 

Este accidente se suma a, por lo menos, otros tres accidentes ocurridos en los últimos meses que, por lo aparatoso de las imágenes, nos dejaron la piel helada.

Uno de ellos ocurrió el 25 de diciembre pasado, cuando un Embraer 190 de Azerbaijan Airlines se estrelló, dejando 38 muertos y 29 sobrevivientes.

El 2 de enero de este año, un Boeing 737-800 de Jeju Airlines se impactó contra una barrera al final de la pista. La explosión acabó con la vida de 179 personas, mientras que otras dos, auxiliares de vuelo, sobrevivieron de forma milagrosa.

Tres días después, el 5 de enero, el vuelo 1282 de Alaska Airlines sufrió un accidente a tan solo seis minutos de haber despegado; una puerta de la salida de emergencia reventó y provocó la descompresión del avión. Por fortuna, ese incidente no dejó muertos, aunque sí infinidad de crisis nerviosas.

“Tantos” incidentes tan virales, nos dan la percepción de que volar se ha vuelto más y más inseguro, pese a las mejoras en los protocolos de seguridad en aviación.

¿Y sí es así? ¿Ya no es tan seguro volar en un avión como se nos dijo durante tanto tiempo? Veamos los datos.

Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la probabilidad de que un incidente ocurra en un avión comercial, es de 1 en 80 mil vuelos; sin embargo, la probabilidad de que ocurra un incidente mortal, es de 1 en 5.8 millones de vuelos.

Por ejemplo: en 2024 hubo 7 accidentes aéreos mortales, ¡en 40.6 millones de vuelos comerciales! Es decir, menos de un accidente por cada millón de vuelos. Por el contrario, la probabilidad de morir en un accidente vehicular es de 1 en 5 mil; o de morir en un accidente en autobús es de 1 en 500 mil.

Créditos: Pixabay

Es decir, un mundo de diferencia.

Viajar en avión es seguro y de acuerdo con los datos, tendríamos que volar diariamente por 30 mil años para estar en verdadero riesgo de morir en un accidente.

Pero las redes sociales nos cambian la percepción; o más bien, nos configuran una mala percepción. Una en la que todo parece inseguro y vulnerable, porque amplifican  las imágenes de la tragedia y reutilizan imágenes de contextos distintos para desinformar, con la intención no de generar terror, sino de simplemente obtener una visualización.

Así que cuidado con lo que se ve y se comparte, porque por más que digan que el asiento 11A fue el espacio milagroso que le salvó la vida al único sobreviviente del vuelo 171 de Air India, no hay un dato concreto o real que determine que ese asiento será milagroso siempre.